Agenda
Inicio / Academia / Los primeros días en la UPLA para los nuevos estudiantes

Los primeros días en la UPLA para los nuevos estudiantes

Una cordial bienvenida brindará la Universidad de Playa Ancha a cerca de mil 700 estudiantes que se matricularon este año.

Los nuevos estudiantes iniciarán esta etapa de sus vidas académicas la mañana del lunes 6 de marzo, cuando cada facultad, departamento y carrera organizará su propia bienvenida. Aparte de recibir el saludo del rector Patricio Sanhueza y de otras autoridades, será la oportunidad de los jóvenes para conocer más detalles de los beneficios disponibles en la universidad y sobre las características de su carrera, como su plan de estudios y perfil de egreso.

Los horarios y lugares de esos encuentros, incluyendo carreras vespertinas y del campus San Felipe, los puedes conocer en este archivo.

La bienvenida es también el momento para que los alumnos reciban los horarios de clases de parte de sus coordinadores de carrera.

A las 12:30 horas, todos los nuevos estudiantes podrán unirse en una actividad artística preparada especialmente para esta ocasión tan importante: la bienvenida a la UPLA. Para que todos puedan disfrutar cómodamente y con seguridad, se cerrará la calle Guillermo González de Hontaneda, entre el Edificio Institucional y Casa Central.

Además de las bienvenidas que se organicen en las facultades y el acto común, se contará con puestos informativos en sector aledaño a la Biblioteca Central, donde se entregarán detalles de los programas de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) y contaremos con apoyo de JUNAEB, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Instituto Nacional de Estadísticas.

Una interesante actividad, que se desarrollará por primer año en nuestra universidad, será la “Reja de los deseos”. Desde ya, están todos los nuevos estudiantes invitados a participar.

Todos los estudiantes de primer año recibirán una colación.

 

Encuesta de calidad de vida

El mismo lunes 6, en la tarde, los nuevos estudiantes de Valparaíso deben responder a una encuesta sobre calidad de vida.

Se trata de un simple cuestionario que permite generar una “fotografía” de ciertos comportamientos de riesgo que tienen los jóvenes actuales en materia de salud. El Observatorio de Investigación de Estudiantes Universitarios (EU-UPLA) ha aplicado esta encuesta durante los últimos años, como parte de un esfuerzo internacional para conocer la realidad de este sector de la población.

El cuestionario se aplicará en distintos lugares y horarios, divididos por carrera, según la programación que se puede consultar aquí.

 

Diagnóstico e inducción

El resto de esa primera semana, del 7 al 10 de marzo, los nuevos estudiantes rendirán el test de diagnóstico y participarán en el programa de inducción, según este calendario para Valparaíso y este otro para San Felipe.

El diagnóstico es de carácter obligatorio para todos los estudiantes de primer año, que a través de esa prueba pueden conocer su nivel en las habilidades de lenguaje y razonamiento lógico matemático. A la universidad le sirve para detectar dónde debe enfatizar los apoyos a sus estudiantes.

La inducción que sigue a este diagnóstico permite reforzar aspectos básicos de esas habilidades y sirve para que los recién llegados comiencen a integrarse en lo que es la vida universitaria.

Tanto el diagnóstico como la inducción son de gran importancia académica, pero no tienen nota ni afectan negativamente el desarrollo del plan de estudios de cada carrera.

En cuanto a las clases propiamente tales, tanto alumnos nuevos como antiguos las iniciarán el lunes 13 de marzo.

 

 

Pruebe también

Lanzan 4ta versión del Fondo Chile de Todas y Todos

A partir del 25 de abril, el Ministerio de Desarrollo social abre las postulaciones al Fondo de Innovación Social “Chile de Todas y Todos 2017”, con $1.140.