Agenda
Inicio / Academia / Estudiantes de Geografía emplean dron para evaluar daño e impacto de incendio en Valparaíso

Estudiantes de Geografía emplean dron para evaluar daño e impacto de incendio en Valparaíso

Un levantamiento aerofotogramétrico en la Quebrada “El Sapo” realizaron estudiantes de la carrera de Geografía e integrantes de la Unidad de Vinculación Territorial y Apoyo Comunitario de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Playa Ancha, con el fin de conocer -con ayuda de un dron- el daño y el impacto ambiental que provocó el incendio desencadenado el lunes 2 de enero en el sector.

La Quebrada “El Sapo” forma parte del sitio prioritario para la conservación de los acantilados Federico Santa María, fundo que pertenece al Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) y que se encuentra bajo la administración de la UPLA. En el lugar, se han desarrollado diversas investigaciones, trabajos y experimentos.

Julián González, alumno de Geografía que se encuentra participando de la iniciativa, indicó que la intención es “evaluar los daños para crear mejores medidas a partir de nuestra carrera y la DGDE, y a la vez efectuar un aporte a los pobladores, a la Municipalidad de Valparaíso y a la Seremi de Medio Ambiente. Esto es básicamente una donación y un material que quedará a disposición de la comunidad”.

Los jóvenes destacaron que su principal motivación es originar conocimiento destinado a quien desee hacer uso de las imágenes, “ojalá para proyectos de restauración ambiental, que es un pilar decisivo para pensar la ciudad de otra manera y para disminuir los riesgos a los que está expuesta entre el medio natural y el urbano”.

González explicó además que la universidad está intentando vincularse con el municipio para desarrollar una planificación a corto y largo plazo del área afectada y de este modo buscar una solución al tema de los incendios en las quebradas, que también es parte de lo que han realizado los estudiantes en un proyecto adjudicado el año 2015 por el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, con el que generaron un propuesta de recuperación para la quebrada El Vergel Alto, de Valparaíso.

En relación a la labor que se desempeñó en la zona denominada “El Sapo”, consistió en un vuelo con un dron que capturó alrededor de 600 fotografías que contienen datos tales como las coordenadas y la altura, para generar una imagen georreferenciada de alta resolución de toda la cuenca. Se trata de una “ortofoto”, que permite identificar las áreas que fueron quemadas, la cubierta vegetal afectada y el comportamiento del fuego, entre otros aspectos, además de la creación de un modelo digital de elevación del cual se obtienen subproductos tales como: mapas de exposición y de pendiente, para poder evaluar el nivel de degradación y la susceptibilidad de la remoción en masa, por ejemplo.

Adquisición del dron

A través de la Unidad de Innovación Social de la Universidad de Playa Ancha, Camila Maturana, David Araya, Emilia Morgado, Leandro Maureira y Julián González, estudiantes de Geografía, se adjudicaron un proyecto de incubación en Puertas Negras de Playa Ancha, gracias al que pudieron adquirir el dron, que les ha permitido trabajar desde hace un año en la evaluación de las condiciones ambientales, geomorfológicas y geotécnicas de las cuencas del sector, que a principios de mes resultó azotado por el incendio que destruyó cerca de 200 viviendas.

Gracias a la obtención del equipo, se ha podido captar imágenes de las zonas afectadas por el fuego, tal como se está haciendo con la quebrada “El Sapo”. Y como casi todo el equipo que está en ello se compone de estudiantes, la mayoría en la fase terminal de la universidad, se hace posible “perspectivar experiencias, horizontes en los cuales poder buscar nichos de trabajo y extraer material para generar nuevas propuestas de planificación territorial y de una labor directa con la comunidad, que es algo que hacía mucha falta”, señaló el futuro geógrafo Julián González.

 

 

Pruebe también

UPLA distingue a bibliotecóloga como egresada destacada año 2016

Se trata de María Eugenia Báez. Junto a ella, reconocieron además a David Avezón, Lissete Huerta y Paula Labrín.