Agenda
Inicio / Academia / CFT Estatal Región de Valparaíso validó perfil de egreso de sus carreras

CFT Estatal Región de Valparaíso validó perfil de egreso de sus carreras

Con una gran convocatoria se realizó la Jornada de Validación de Perfiles de Egreso de las futuras carreras del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal, Región de Valparaíso, que se instalará en la comuna de San Antonio con el apoyo de la Universidad de Playa Ancha.

La actividad liderada por el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, contó con la presencia del Gobernador Provincial, Manuel Villatoro; el alcalde de la comuna de San Antonio, Omar Vera; el Director Regional del SENCE, Esteban Vega; y el director del Proyecto del CFT, Tito Larrondo González.

En la jornada participaron profesionales, técnicos y gerencias de empresas pertenecientes a los sectores productivos relacionados con las carreras técnicas de nivel superior que, en primera instancia, impartirá el CFT Estatal, Región de Valparaíso, como son: Administración de Cadena de Suministros, Mantención Industrial y Producción Agrícola Intensiva.

La finalidad del encuentro fue someter a consulta el Perfil de Egreso de cada una de estas carreras, recogiendo opiniones y sugerencias de parte de los representantes del sector productivo.

Al respecto, el director del CFT Estatal Región de Valparaíso, Tito Larrondo González, manifestó: “estamos realizando un proceso inédito, ya que estamos recogiendo la opinión de las empresas y de sus representantes para perfilar las carreras del CFT, lo que va a permitir que nuestras carreras estén alineadas con las demandas de personal técnico de las empresas. Queremos que los técnicos que egresen del CFT tengan una alta empleabilidad y que puedan contribuir al desarrollo y progreso de la Provincia”.

El directivo UPLA agregó que la alta representatividad de los asistentes demuestra el enorme potencial de instalación que tiene el Centro Tecnológico Regional (CETER). “Es muy destacable que importantes futuros empleadores participaron activamente entregando su visión sobre los perfiles de egreso que deben tener para atender la demanda de empleabilidad en las tres áreas que el CETER ha definido como estratégicas para el territorio local. En esta jornada han sido señeras las palabras y orientaciones que entregaron el rector Patricio Sanhueza, el Gobernador Provincial Manuel Villatoro y el alcalde de San Antonio, Omar Vera, evidenciando el compromiso de las autoridades con esta iniciativa presidencial”.

Opiniones de los coordinadores

El encargado de la carrera técnica de Producción Agrícola Intensiva, Ingeniero Agrónomo, Alejandro Zuleta Marín, dio cuenta de algunos puntos de vista de los representantes del mundo agrícola presentes.

“Participaron grandes agricultores y también pequeños, ambos son coincidentes en su opinión ‘necesitamos una mano de obra educada y mucho más capacitada para poder aumentar nuestras productividades, esa es la única forma de competir en las grandes ligas’. Otros plantearon que desarrollar esta carrera en San Antonio es una excelente idea y una necesidad para que los jóvenes se queden trabajando en el campo y puedan vivir bien, con su trabajo. Finalmente, otro grupo muy significativo de asistentes expresó que “se abren maravillosas oportunidades también para los adultos y los adultos mayores, que educados podrán mejorar sus condiciones y calidad de vida”.

El coordinador de la jornada de trabajo de la carrera de Mantención Industrial, Ingeniero Mecánico Raúl Ortiz, destacó la diversidad de empresas participantes en cuanto a las áreas productivas (portuaria, minera, eléctrica, transporte, de servicios, maestranza, etc.) como también las distintas comunas de la región en que se encuentran (San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Puchuncaví y Villa Alemana).

“Los asistentes valoraron esta instancia de participación ya que ayudará a tener un técnico alineado con los requerimientos de las empresas de la región en el área de la mantención industrial y recalcaron la necesidad de que los aprendizajes sean por competencias, que los módulos tengan un sello muy práctico y que se incorporen competencias de habilidades blandas en la malla curricular del estudiante. Las empresas manifestaron su disposición a recibir a los estudiantes, en las prácticas que tengan que realizar en su formación”, detalló el profesional.

Cabe señalar, que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a instalar un Centro de Formación Técnica Estatal y gratuito, en cada una de las regiones del país, lo que fue aprobado por la Ley 20.910. Uno de ellos es el CFT Estatal de la Región de Valparaíso que cuenta con el apoyo de la Universidad de Playa Ancha.

Pruebe también

Lagos Weber: “San Antonio va a tener su CFT Estatal en el mediano plazo”

Fuente: Soysanantonio.cl, publicado el 25 de mayo de 2017.