Agenda
Inicio / Campus San Felipe / UPLA asume el compromiso de ser Promotora de Salud

UPLA asume el compromiso de ser Promotora de Salud

La Seremi de Salud y la Universidad de Playa Ancha suscribieron un protocolo para que este plantel inicie el proceso de autoevaluación, con el objetivo de acreditarse como la primera institución de Educación Superior Promotora de la Salud de la región de Valparaíso.

Esta estrategia tiene como propósito incentivar a las instituciones de educa­ción superior a instalar políticas organizacionales y programas dirigidos a la promoción de la salud para la comunidad educativa.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, explicó que esta iniciativa es un gran paso de promoción de la salud y un compromiso que se adquiere con la comunidad y que tendrá un gran impacto en el entorno.

“Al ser la primera universidad que en su totalidad se está comprometiendo en este gran desafío, la transforma en pionera en la región y ojalá que otras universidades, tanto públicas como privadas, puedan seguir este camino lleno de desafíos que no es fácil”, recalcó la Seremi de Salud.

Dijo también que “requiere un trabajo de varios años pero que va a apuntar siempre a mejorar con un objetivo común, como es la calidad de vida de los estudiantes, como los trabajadores de la universidad, incluyendo los académicos, pero también en la contribución que se va a hacer con los profesionales, en esta promoción, en esta mirada de formación para después ser profesionales que guíen a la comunidad en torno a este mismo camino”.

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, expresó su satisfacción por participar en una iniciativa que da cuenta de la responsabilidad social y compromiso que tiene la institución con el bienestar de las personas.

“Este es un paso más, en que la universidad se compromete a la promoción de la salud, de la vida saludable, de la vida sana y este es un compromiso que adquirimos como institución, lo importante es que lo adquiramos todos cada uno de nosotros tenemos una misión que cumplir en esto”.

Agregó que “entonces cuando somos promotores, cuando somos previsores, cuando podemos educar en salud como misión de una universidad pública, estatal que tiene una vocación distinta al resto entonces nosotros estamos realizando nuestra misión real y concreta y por eso estamos felices y orgullosos, porque además lo hacemos con autoridades de la salud que son egresados nuestros”.

Los desafíos sanitarios para la década, ponen como desafío a las políticas públicas de salud, reducir los factores de riesgo asociados al consumo de tabaco, consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, conducta sexual y consumo de drogas ilícitas. En nuestra región se cuentan 18 jardines infantiles, 13 establecimientos educacionales y ocho lugares de trabajo como promotores de salud.

En la actualidad, el potenciar acciones de Promoción de Salud, desarrollando entornos saludables y hábitos y/o estilos de vida saludable, forma parte de la Estrategia Nacional de Salud, trazada para la década 2011 – 2020.

Acciones desde la UPLA

En la Universidad de Playa Ancha se establecerá un Comité de Trabajo que actualmente lideran los académicos Fabiola Vilugrón Aravena de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Dr. Hernaldo Carrasco Beltrán de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Con la firma de este protocolo se espera que las distintas unidades que trabajan en la promoción de la salud al interior de la institución y con la comunidad aúnen sus esfuerzos bajo la figura de este Comité con la finalidad elaborar un informe de autoevaluación y una programación de este proceso como promotores de la salud.

Para Mirta Crovetto Mattassi, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, este acuerdo es el inicio de un proceso en que las acciones orientadas a la promoción de la salud en nuestra institución van a llevar un continuo, “donde nuestra universidad confirma su apoyo a la política estratégica en salud que busca lograr que la comunidad se mantenga más sana más tiempo y que podamos disminuir la carga que tienen las enfermedades crónicas no transmisibles, que un problema de salud pública mundial”.

Agregó, que el hecho que la institución respalde esta política nacional y regional es un hito muy interesante, por tanto “la Facultad de Ciencias de la Salud participará activamente en este Comité con el fin de apoyar desde nuestro eje disciplinario que es la promoción de la salud en la calidad de vida a través del ciclo vital”

El Dr. César Oliva Aravena, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, valoró la iniciativa y recalcó que desde su unidad académica cuentan con las competencias, el recurso humano y el conocimiento para llevarla adelante.

“Esperamos que al establecerse como una política institucional se promueva un trabajo interdisciplinario que involucre a todas las facultades y al campus San Felipe”, expresó el Dr. Oliva.

Pruebe también

UPLA inició aplicación de encuestas a egresados

Instrumentos abordan inserción laboral y satisfacción, y sus resultados permitirán implementar mejoras en las carreras y en la institución.