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Saberes Inclusivos: Nueva serie de UPLA TV

Seis capítulos de 30 minutos que, desde la producción del material a la emisión del producto audiovisual, considerará la experiencia y saberes tanto de personas en situación de discapacidad como de especialistas académicos, serán la apuesta inclusiva 2017 de UPLA TV, canal de Televisión Pública de la Universidad de Playa Ancha.

Así se informó en el lanzamiento de la nueva serie, que responde a un proyecto adjudicado por la Unidad de Inclusión de esta casa de estudios y UPLA TV, con financiamiento del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) del SENADIS, ascendente a $23.416.496.

Mediante un trabajo colaborativo, el programa “Saberes Inclusivos”, que se emitirá en el primer semestre de este año por la Red UES TV del Consorcio de Universidades Estatales, el canal del Senado, y en la Universidad de Talca, será un aporte a la democratización de la televisión.

El proyecto recogió las inquietudes de estudiantes y se potenció con el perfil social de UPLA TV, dirigido por el periodista Boris González, que considera la diversidad y se aleja de los estereotipos de perfección que abundan en la televisión tradicional.

“Se entrevistará a personas reales desde sus saberes, independiente del conocimiento técnico, académico o de la investigación que puedan tener”, precisó la coordinadora de la Unidad de Inclusión, Fernanda Ramírez.

La idea es proponer nuevas perspectivas, contenidos y valores de la situación de discapacidad, sin presentarla como un obstáculo, sino que reconociéndola como un valor social y distintivo de cada persona, que enaltece su condición social, sostuvo la periodista de UPLA TV y responsable de la serie, Yasmín Arancibia.

Promoción de la tolerancia

El rector Patricio Sanhueza felicitó a los equipos de trabajo que harán posible la serie de TV y reflexionó sobre la inclusión relacionada con una actitud y un conjunto de principios y valores. “La persona que tiene una condición especial es integrada a esta comunidad, no porque tenga una silla de ruedas, sino porque los demás lo acogen, lo aceptan, lo apoyan y le ayudan”.

Agregó que aquel que es inclusivo tiene que ser pluralista, tolerante y con la capacidad de aprender a convivir con personas diferentes. Su principal aprendizaje será el de admirar la superación del miedo de ir a la universidad, dijo.

Para la supervisora técnica del SENADIS, Loreto Torres, el proyecto está en sintonía con los principios de su institución en cuanto a promover los derechos de las personas con capacidades especiales.

“Lo que tiene de particular esta iniciativa es que incluye desde su génesis, desarrollo y evaluación, los conocimientos y experiencias propios de las personas en situación de discapacidad. Su opinión, crecimiento, sus luchas personales y logros permitirán también entregar herramientas a otras personas para un aprendizaje concreto, e imitar iniciativas. Esto es un cambio en el interés de los medios de comunicación tradicionales”, explicó Torres.

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