Jardín Botánico y Centro Interuniversitario del CRUV establecen alianza técnica

Con la presencia de representantes de la Fundación Jardín Botánico Nacional (JBN) y la Fundación Centro Interuniversitario del Consejo de Rectores de Valparaíso, se firmó un convenio de Cooperación Técnica enfocado en la ampliación del primer acuerdo suscrito en diciembre de 2016 y que apunta a las áreas educativa-cultural y de investigación científica y técnica en el predio de Quebrada Verde, cuya propiedad es del Fondo Nacional de Salud y es administrado por la Fundación Centro Interuniversitario.

La firma del documento se realizó en las oficinas del Consejo de Rectores en Valparaíso y con ello se espera el desarrollo de proyectos y acciones concretas en los predios de ambas instituciones, para elevar el nivel de debate y lograr una gestión que promocione e incentive la formación de nuevos Jardines Botánicos (JJBB), que den soporte y se sumen a una red nacional de JJBB, así como potenciar la vinculación Internacional en el ámbito de la conservación de la biodiversidad.

Los ejes del convenio

En la parte Educativa–Cultural se trabajará en la educación para el desarrollo sostenido y sustentable, a través de la formación de profesionales y que se incorporen módulos de Educación Ambiental que sean reconocidos por el Mineduc como parte de la malla académica de colegios. También se desarrollarán actividades sociales, artísticas y culturales; organización de congresos, conferencias, cursos y eventos culturales conjuntos; exposiciones científicas de flora y fauna, seguridad alimentaria, conciertos.

Respecto de la Investigación Científica se refiere a la “Protección y conservación ex – situ de especies de Flora con problemas de conservación”, ya que es necesaria la preservación y conservación de la biodiversidad, en especial de especies autóctonas, endógenas, endémicas locales, el sostenimiento de flora y fauna en su carácter de territorio ambientalmente protegido y con un desarrollo armónico del paisaje. Y junto con ello, medir el impacto del cambio climático en la biodiversidad local.

Y en el Área Técnica se enfocará en la planificación y gestión integrada del territorio, en particular, del Fundo Quebrada Verde que ocupa la Fundación Centro Interuniversitario por medio de la implementación de tecnologías sustentables tales como energías de fuentes renovables, social y ambientalmente apropiadas, arquitectura bioclimática y sustentable, estudio y desarrollo de nuevos materiales en el contexto de la sustentabilidad.

En términos generales, las partes manifiestan su interés en llevar a efecto cualquier otra actividad de cooperación que se relacione con los objetivos generales del presente convenio, que fue firmado por los cuatro rectores del CRUV (Darcy Fuenzalida, UTFSM; Aldo Valle, UV; Claudio Elórtegui, PUCV; y Patricio Sanhueza, UPLA) y representantes de la Fundación Jardín Botánico Nacional (Jorge Stambuk, Secretario Técnico).

Fuente: Comunicaciones CRUV.

Pruebe también

“Abya Yala: Retomando la existencia”: UPLA TV estrenará documental sobre el desarrollo creativo e interpretativo de este elenco musical

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala es una agrupación que brinda un espacio de expresión artística a estudiantes, pudiendo representar a la universidad a nivel local, nacional e internacional.