Agenda
Inicio / Académicos / Informe sobre incendio en Playa Ancha

Informe sobre incendio en Playa Ancha

De acuerdo a la ONEMI, el incendio forestal “Parcela Regimiento Maipo” se inició la tarde del 2 de enero de 2017, afectando unas 210 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto. Lamentablemente este incendio destruyó unas 140 viviendas en los sectores “Población Ecológica”, “Puertas Negras” y “El Molino”, afectando una cantidad aún por determinar de personas y familias.

Los datos de la estación meteorológica del Taller de Geografía Social de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha, registraron valores de temperaturas para el día 2 de enero que sobrepasaron los 25 grados, ráfagas de vientos en el sector bajo de Playa Ancha que sobrepasaron los 60 kilómetros por hora (más de 30 nudos por hora), y además una reducida humedad ambiental (menos del 30% de humedad relativa). Las condiciones meteorológicas entonces fueron las propicias para la propagación de incendios forestales, lo que se conoce como regla 30-30-30 (temperaturas cercanas a los 30° Celsius, vientos de más de 30 nudos por hora y humedad relativa bajo el 30%).

Sin embargo, lo anterior no significa que estas sean las causantes de la tragedia del 2 de enero, se debe ser enfático en señalar que incendios de estas características siempre tienen una causal humana (ya sea intencional o no), así por ejemplo algunos estudios señalan que las plantaciones de eucalipto no solo afectan la biodiversidad sino que además son altamente combustibles, dañan los suelos y secan las aguas freáticas (Díaz-Hormazábal, Eugenio y González, Mauro 2016).

Los pobladores de Valparaíso tienen una larga tradición habitando en los cerros de la ciudad. Se exige por tanto un análisis riguroso y serio respecto de las medidas a tomar que no necesariamente contemplen la erradicación de personas que pueden sentir un arraigo afectivo por el lugar que habitan. Es así que en los últimos días se han propuesto una serie de medidas como la tala de eucaliptus, habilitación de cinturones corta fuego y aumentar la disponibilidad de grifos.

La Sección de Geografía Social del Departamento Disciplinar de Historia de la Facultad de Humanidades trabaja con el Observatorio de Participación Social y Territorio de la Facultad de Ciencias Sociales y la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la UPLA, en el levantamiento de información que permita un análisis de propuestas, entendiendo que estás requieren de reflexión, debate e instancias de participación ciudadana, por lo también se ha requerido la concurrencia y colaboración de los habitantes del sector afectado.

Todo lo anterior en el entendido que de acuerdo al “Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia de la Universidad de Chile”, para los próximos años los efectos del cambio climático en la región harán que las condiciones meteorológicas sean cada vez más favorables para la propagación de incendios forestales, lo que obliga entonces a una acción mancomunada y colaborativa entre los distintos actores de la sociedad.

Por Jaime Patricio Cortez Muñoz
Profesor de la Sección de Geografía Social
Departamento Disciplinar de Historia
Facultad de Humanidades
Universidad de Playa Ancha
Bibliografía
  • Camus P. 2006. Ambiente, Bosques y Gestión Forestal en Chile. 1541-2005. Santiago, Chile. Ediciones LOM.
  • Díaz-Hormazábal, Eugenio y González, Mauro. Análisis espacio-temporal de incendios forestales en la región del Maule, Chile. Bosque Valdivia, vol.37 no.1 Valdivia 2016.
  • Fernández I, N Morales, L Olivares, J Salvatierra, M Gómez, G Montenegro. 2010. Restauración ecológica para ecosistemas nativos afectados por incendios forestales. Santiago, Chile. Gráfica LOM.
  • González ME, A Lara, R Urrutia. 2011. Cambio climático y su impacto potencial en la ocurrencia de incendios forestales en la zona centro-sur de Chile (33° – 42° S). Bosque 32(3): 215-219.

Pruebe también

Académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud aprueban diplomado

Profesionales se preparan para enfrentar Plan de Innovación Curricular de las carreras de salud.