Académicos logran destacados procesos cooperativos en España y Alemania

pasantia_periodismo_europa_1Una experiencia transformadora, capaz de funcionar como puente entre realidades que parecen distantes geográfica y culturalmente hablando, pero que encuentran espacios comunes de trabajo e investigación. Así evaluó el grupo académico y estudiantil de la Universidad de Playa Ancha que hace algunas semanas realizó una estada breve en las ciudades universitarias de Valencia, en España, y Tubinga, en Alemania, en el marco del proyecto europeo Cultural Narrative of Crisis and Renewal.

Este grupo, integrado por los académicos de la Facultad de Ciencias Sociales, quienes también son profesionales del Canal Universitario de Televisión Pública, UPLA TV, Danilo Ahumada Flores y Boris González López, más la estudiante de Periodismo, Nicole Vivanco Pereira, iniciaron esta pasantía internacional con un rol protagónico: participar en la organización y desarrollo de las Jornadas Iberoamericanas sobre “Crisis, Violencia de Género y Narrativa Audiovisual” realizadas en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia.

pasantia_periodismo_europa_3Específicamente, las tareas que se desarrollaron giraron en torno a los siguientes ejes: actividades de docencia realizadas con estudiantes de Comunicación Audiovisual, donde se expuso sobre las características del trabajo documental latinoamericano y la realidad de las universidades chilenas en su contexto histórico y político.

Además, durante el evento académico mismo, el profesor Boris González, junto a su par de la institución valenciana, Awatef Ketiti, presentaron la investigación “Violencia de género y narrativa audiovisual: Análisis de los anuncios de sensibilización”, donde compartieron testera con especialistas provenientes de Brasil, Perú, Guatemala y del país anfitrión, España. Dicho trabajo integrará un libro que se publicará en el marco de este proyecto internacional.

pasantia_periodismo_europa_2“Quiero destacar el papel relevante que jugó la estudiante de Periodismo, Nicole Vivanco, quien con un excelente desplante presentó el proyecto de cooperación en lo relativo al proceso de docencia compartida que realizamos con estudiantes de esta universidad, junto a jóvenes valencianos. La experiencia, integradora en énfasis, sentidos y actores, nos permite situar nuestro trabajo y ponderarlo frente al quehacer europeo de primer orden, reconociendo nuestra propia capacidad de liderar iniciativas innovadoras e importantes”, recalcó el profesor Danilo Ahumada, quien además cerró la jornada con una clase explicativa de la tradición documental chilena y su relación con la puesta en valor de determinadas causas políticas y culturales.

En Alemania

pasantia_periodismo_europa_4En la Universidad de Tübingen se exploraron alternativas de cooperación y trabajo conjunto, con la que es una de las instituciones de Educación Superior más importante y con mayor tradición en el mundo. En ese marco, se realizaron reuniones de trabajo con el Grupo de Estudio de Geografías del Desarrollo Humano, perteneciente al Instituto de Geografía, cuyo tópico fue la difusión y el uso de los recursos audiovisuales en los resultados de las investigaciones geográficas. Además, desde el equipo UPLA se entregó una propuesta de colaboración en la difusión y socialización del proyecto Microbiological stabilization of the Earth‘s surface across a climate gradient, dependiente del proyecto base EarthShape, reunión efectuada con el profesor Dr. Peter Kuhn, y la investigadora Nadine Bernhard.

La variedad de reuniones y posibilidades de cooperación fue amplia. Por ejemplo, se realizó un encuentro con el investigador Diogo Noses, perteneciente al Grupo de Estudios Paleo-Antárticos, con quien se espera generar un trabajo conjunto relativo a la documentación de la prospección científica en la Antártica. Igualmente, se desarrolló una entrevista con la investigadora asistente de la cátedra de Literatura Latinoamericana de la Facultad de Letras, María José Prieto, con quien se reflexionó respecto a las metodologías y aspectos teóricos en el desarrollo de las propuestas audiovisuales contemporáneas latinoamericanas.

“Concluimos nuestro viaje sintiéndonos muy seguros de la consistencia del trabajo académico que desarrollamos y de nuestra capacidad para exponer trabajos o proyectos en cualquier sitio. Poder argumentar y exhibir procesos investigativos y académicos, situándonos en nuestra condición de sujetos históricos latinoamericanos, permite considerar las particularidades y fortalezas de nuestro quehacer y roles en la UPLA. Abrir estas posibilidades, poder integrarnos a redes de cooperación internacionales y a proyectos de igual índole que poseen recursos importantes, ratifica un camino a seguir que nos prestigia a todos y todas”, concluyó el profesor de la carrera de Periodismo y productor general de UPLA TV, Danilo Ahumada.

Pruebe también

“Abya Yala: Retomando la existencia”: UPLA TV estrenará documental sobre el desarrollo creativo e interpretativo de este elenco musical

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala es una agrupación que brinda un espacio de expresión artística a estudiantes, pudiendo representar a la universidad a nivel local, nacional e internacional.