Cruch trabaja en propuestas para rediseñar la reforma

terceraEl viernes pasado, el Consejo de Rectores (Cruch) rechazó el protocolo de rediseño a la reforma de educación superior que presentó el Ministerio de Educación (Mineduc). De esta manera, las diferencias que nacieron una vez conocido el documento se mantienen, en medio de la espera de la indicación sustitutiva.

Según los académicos, son varios los puntos que aún son insuficientes, pero hay uno de ellos en el que todos los rectores, estatales y del G9, coinciden en que se deben hacer cambios. Y es que el proyecto establece una diferencia significativa entre los planteles que ingresan a gratuidad y los que no.

En ese sentido, el rector de la U. Austral, Oscar Galindo, indicó que las instituciones que adscriben al nuevo beneficio “tienen un límite de matrícula del 2,7% y eso no puede ser. Si se habla de fortalecer el sistema público, no se puede congelar el crecimiento de estos planteles, mientras que las otras instituciones que no adscriben, pero que mantienen el Crédito con Aval del Estado (CAE), no tienen ninguna regulación”.

Estos últimos planteles, los privados, continúan recibiendo recursos públicos a través del CAE y becas, sin embargo, y a diferencia de las que adscriben al nuevo beneficio, estas no tienen límite de matrícula ni un arancel regulado.

Visión similar tiene el vicepresidente alterno del Cruch y rector de la U. Católica del Maule, Diego Durán, quien señaló que “las exigencias hacia el Cruch, de matrícula y arancel, dificultan el desarrollo y ponen un límite al crecimiento y eso es conflictivo”.

Otro de los puntos que los rectores señalaron deben mejorar tiene que ver con el fortalecimiento de las instituciones regionales. En ese sentido, Galindo indicó que es fundamental hacer cambios, ya que “los fondos actuales son paupérrimos y no están orientados a cumplir labores regionales”.

El vicepresidente del Cruch y rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, dijo que habrá reuniones entre el comité ejecutivo del Cruch y asesores del Mineduc para continuar con las discusiones. “Es necesario introducir precisiones, porque aún hay enunciados muy generales”. Agregó que el consejo acordó hacer propuestas más específicas, las que esperan entregar durante la próxima sesión del Cruch en Magallanes.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, no ha querido referirse al rechazo y sostuvo que se enteró de la decisión de los rectores a través de la prensa. En esa línea, la secretaria de Estado indicó que “hay distintas opiniones dentro del Cruch. Están todos los puntos que ellos preguntaron (en el rediseño de la reforma) y no hablaré más de eso porque estamos en mesa de trabajo”.

Hoy el Comité Ejecutivo del Cruch tenía programada una reunión con asesores del ministerio; sin embargo, desde el Cruch informaron que estos últimos no llegaron.

 

Fuente: La Tercera, martes 15 de noviembre de 2016.

 

Pruebe también

CRUCH apoya inciso sobre educación no sexista de Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

En declaración pública, el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas manifiesta su desacuerdo con inaplicabilidad solicitada al Tribunal Constitucional.