UPLA se adjudicó proyecto para investigar en la Antártica

antarticaUn importante desafío asumió la Universidad de Playa Ancha al ser seleccionada por primera vez en el Concurso Regular del Instituto Antártico Chileno, INACH, para realizar investigación en el continente blanco.

claudio-saez-2_uplaguas
Investigador principal, Dr. Claudio Sáez Avaria.

Se trata del proyecto “Respuestas bioquímicas y moleculares revelan mecanismos de tolerancia en macroalgas de la Antártica para prosperar bajo Cambio Climático”, liderado por el investigador del Centro de Estudios Avanzado, CEA, de esta casa de estudios, Dr. Claudio Sáez Avaria.

La iniciativa, que contempla dos expediciones a la península Fildes, isla Rey Jorge, ubicada en el territorio antártico chileno, será trabajada en el período 2017-2020 por el grupo interdisciplinar de científicos nacionales y extranjeros integrado por la Dra. Paula Celis Plá (CEA UPLA); Dres. Alejandra Moenne y Francisco Cubillos (USACH); Dres. Iván Gómez y Pirjo Houvinen (UACH); Dr. Nelson Navarro (UMAG) y Dr. Murray T. Brown (Plymouth University, Reino Unido).

paula-celis_uplaguas
Dra. Paula Celis Plá.

Los científicos estudiarán los efectos del incremento de temperatura causado por el cambio climático en macroalgas polares, base de las cadenas tróficas costeras en altas latitudes. La investigación se enfocará de manera particular en aspectos ecofisiológicos de la respuesta al estrés.

De acuerdo a lo informado por el Dr. Claudio Sáez, actualmente existen solo algunos estudios sobre el metabolismo de macroalgas del Ártico a nivel bioquímico y molecular; relacionados principalmente con la expresión de uno o una serie de genes.

“En este proyecto de 3 años, pretendemos estudiar respuestas fisiológicas, bioquímicas y moleculares frente al incremento de temperaturas derivadas del cambio climático, en las macroalgas antárticas pardas (Adenocystis utricularis), rojas (Pyropia endiviifolia) y verdes (Ulva intestinalis)”, explicó Sáez Avaria, quien integra también el grupo experto UPLAguas.

alga_adenocystis-utricularis
Macroalga antártica Adenocystis utricularis.

El investigador adelantó que en la Base Profesor Julio Escudero, que opera el INACH en la península Fildes, estudiarán el metabolismo basal de las especies (tiempo cero). “Lo haremos a través de mediciones de rendimiento fotosintético in situ y recolección de individuos para análisis de laboratorio. En estos últimos mediremos las concentraciones de glutatión y ascorbato, en formas reducidas y oxidadas, la actividad y expresión de enzimas antioxidantes, y la regulación de genes que codifican por HSPs”, dijo Sáez.

Cultivo de macroalgas
alga_pyropia-endiviifolia
Macroalga antártica Pyropia endiviifolia.

En la Base Escudero durante 5 días cultivarán macroalgas a 2 y 8 grados Celcius (incremento de temperatura esperado para fines del siglo XXI); se medirá el rendimiento fotosintético durante los experimentos y, después de completados, se analizarán en laboratorio los mismos parámetros que para las muestras a tiempo cero (metabolismo antioxidante e inducción de HSPs).

El investigador UPLA sostuvo que el trabajo que el grupo experto realice, entregará información sin

alga_ulva-intestinalis
Microalga antártica Ulva intestinalis.

precedentes para comprender los mecanismos generales con los cuales las macroalgas polares se adaptarían al progresivo cambio climático.

“Más aún, esta iniciativa no solo proporcionará la primera descripción de los transcriptomas completos de exponentes de macroalgas verdes, rojas y pardas de la Antártica, sino también de aquellas que habitan otras latitudes polares en general”, recalcó.

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.