“Defender la filosofía es defender un proyecto político-epistemológico de construcción de saberes”

img_1691“La  defensa de los filosofía en Chile, es la defensa de un espacio educativo donde sea posible un pensamiento crítico sobre el conocimiento, la construcción de la cultura y la sociedad”, así lo manifestó Yala Kisukidi, ex vicepresidenta del College International of Philosophie, quien fue una de las invitadas principales del coloquio por la defensa de la enseñanza de la filosofía realizado en la UPLA y la Universidad de Chile.

Yala Kisukidi, explicó que en Francia, por ejemplo, se están abriendo espacios para el estudio de la filosofía y no cerrándolos como ocurre en Chile. En el país europeo, la académica  imparte a nivel universitario, por primera vez en la historia de ese país, los planteamientos de la filosofía africana “ésta cuestiona a la filosofía europea moderna, en su hegemonía civilizatoria, precisamente porque tal sentido civilizatorio sobre todo en África y América Latina ha tenido un sentido económico, político, pero también epistémológico, esto es, una colonización de los saberes, del pensamiento y, por extensión, de los sistemas educativos que reproducen la visión cultural del colonizador”.

Por lo anterior, la especialista declara que la filosofía africana a su entender “no es un objeto de estudio, sino que es un proyecto político-epistemológico de construcción de saberes, en este caso filosófico, tanto en Chile como en Francia, fomentar el pensamiento critico significa resistir a los reductivismos y condicionamientos neoliberales de la educación, de lo social y de lo político”, finalizó.

img_1685El coloquio “Por la defensa de la enseñanza de la filosofía. Resistencia a una educación neoliberal” fue organizado por el Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano, CEPLA, de la Universidad de Playa Ancha, la Red de Profesores de Filosofía de Chile A.G., REPROFICH, y la Facultad de Filosofía y Educación, Universidad de Chile.

Todas las conferencias y ponencias de este coloquio se podrán encontrar en la publicación Nº23 de los cuadernos del Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano, CEPLA, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa, el cual será lanzado próximamente.

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.