Inicio / Destacados / Jornadas Internacionales de Ciudades Creativas

Jornadas Internacionales de Ciudades Creativas

En el mundo existen ciudades denominadas creativas, esto es, polos para la innovación, donde el desarrollo urbano y económico se encuentra determinado por el factor de la creatividad. Esas ciudades estimulan la realización y gestión de proyectos de cooperación entre comunidades locales, nacionales e internacionales con el propósito de impulsar procesos de desarrollo social basados en las capacidades de creación de las personas. En las ciudades creativas las capacidades individuales se integran y se potencian, se articulan y se desarrollan en comunidad.

Para posesionar a Valparaíso como un polo de creatividad, se llevarán a cabo en nuestra ciudad, entre el 4 y el 6 de noviembre, las VIII Jornadas Internacionales de Ciudades Creativas. Este evento nace de un acuerdo entre la Universidad de Playa Ancha y la Fundación Kreanta de Barcelona, organización encargada de promover proyectos de cooperación para el desarrollo de las ciudades desde el intercambio bilateral de buenas prácticas para el desarrollo económico, social y urbano de los países. Hemos contado con la alianza inestimable de la Universidad Federico Santa María, con el patrocinio y auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y la Corfo y con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso, la Municipalidad de Valparaíso, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Servicio Nacional de Turismo y el Laboratorio de Gobierno.

Lo que esperamos es hacer un aporte a Valparaíso y a Chile en el fortalecimiento del factor de la creatividad como una pieza clave de la transformación de las ciudades, difundiendo al mismo tiempo el pensamiento propio de la cultura digital en aras de la construcción de una sociedad en red que permita impulsar un libre acceso ciudadano al conocimiento.

Valparaíso, al igual que otras ciudades, como Barcelona, Bilbao, Monterrey, Medellín, Buenos Aires, Helsinki, Ciudad de México, entre otras, tiene enormes fortalezas y oportunidades de transformarse en ciudad creativa y ello por su carácter cultural y patrimonial y porque siendo una ciudad universitaria tiene muchas capacidades instaladas no aprovechadas y tiene además una insospechada capacidad creadora.

Esperamos hacer un aporte a Valparaíso y a Chile a través del aprovechamiento de la creatividad colectiva, generando una lluvia de ideas en ciudades que conectadas a redes globales impulse transformaciones para la ciudad.

La realización de este encuentro está totalmente alineada con la impronta y la misión educativa, cultural y social de nuestras universidades y con nuestros compromisos con Valparaíso.

 

Patricio Sanhueza V.
Rector Universidad de Playa Ancha

 

Editorial publicada en El Mercurio de Valparaíso, sábado 15 de octubre de 2016.

 

Pruebe también

Seminario de Robótica Educativa se realizó en Campus San Felipe de la UPLA

La actividad académica fue organizada por el Dr. Miguel Rodríguez, del Centro de Estudios Avanzados de la UPLA y académico del Campus.