Experta en vinculación con el medio capacitó a profesionales UPLA

mariadasdorespimentel_uplaCon el fin de fortalecer la labor de responsabilidad social de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), el viernes 12 de agosto, se realizó el seminario “La experiencia brasilera de la Vinculación con el Medio”, el cual fue impartido por la experta María das Dores Pimentel, proveniente de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), de la ciudad de Belo Horizonte.

La instancia, organizada de manera conjunta entre la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) y el Convenio de Desempeño “Innovación Social para el Desarrollo Territorial de Playa Ancha” (CD UPA 1301) -ejecutado por la UPLA y financiado por el Ministerio de Educación- estuvo dirigida especialmente a los profesionales que están ligados a las unidades anteriormente mencionadas.

mariadasdorespimentel_upla1De acuerdo a lo que mencionó la directora general de Vinculación con el Medio UPLA, Margarita Pastene, el objetivo de esta capacitación fue abordar el trabajo que la profesora Pimentel lleva a cabo en Brasil, como coordinadora del Programa Polo Jequitinhonha -perteneciente a la Prorrectoría de la UFMG- el cual desde 1996 gestiona en el valle de Jequitinhonha (compuesto por más de 50 municipios del Estado de Minas Gerais) una serie de proyectos en áreas como educación, medioambiente, salud, cultura y derechos humanos.

En la oportunidad, la académica, que además fue invitada por la DGVM a estar durante toda la semana conociendo las actividades que ejecuta la UPLA en torno a este tema; destacó el plan implementado en la institución y subrayó la existencia del CD UPA 1301, el que ha permitido generar diversas acciones junto a la comunidad playanchina.

mariadasdorespimentel_upla2“Las concepciones de extensión que la profesora (directora de Vinculación con el Medio) está aplicando, están perfectas, contemporáneas, muy bien encaminadas. Un programa de desarrollo territorial, es una gran oportunidad para que la universidad pueda cumplir esa función pública de trabajar con las poblaciones”, detalló María das Dores Pimentel.

La visita de la experta fue valorada por los profesionales UPLA y particularmente por aquellos que están asociados al citado convenio. Al respecto, Paula Magnère, coordinadora del Área de Salud y Convivencia Escolar del CD UPA 1301, manifestó sentirse admirada con la gran cantidad de iniciativas que se han desarrollado en Brasil, en el marco del programa que lidera Pimentel.

Magnère, quien es académica de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, reconoció como un estímulo la experiencia brasileña. “Nos permite fortalecer la visión y el modelo que nosotros estamos instaurando, este modelo de generación de conocimiento compartido y como decía ella, ojalá que ese conocimiento que generemos dentro de la academia, con nuestras investigaciones vinculadas al territorio, después sirvan y estén al servicio de las mejoras de las políticas sociales”, comentó.

Pruebe también

“Abya Yala: Retomando la existencia”: UPLA TV estrenará documental sobre el desarrollo creativo e interpretativo de este elenco musical

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala es una agrupación que brinda un espacio de expresión artística a estudiantes, pudiendo representar a la universidad a nivel local, nacional e internacional.