Adiós, Félix Morales Pettorino

funerales_felixmoralespettorino_upla_01En la casa que lo vio consolidarse como académico e investigador fue despedido Félix Morales Pettorino, quien falleciera en la madrugada del domingo 24 de julio.

Fue así como en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Playa Ancha se instaló un improvisado escenario en el cual el rector Patricio Sanhueza Vivanco junto a los académicos de la Facultad de Humanidades, Daniel Lagos Altamirano y Oscar Quiroz Mejías, expresaron su sentir frente al cortejo que se detuvo en la UPLA previo a su partida al cementerio Nº 3.

Patricio Sanhueza Vivanco agradeció a la familia la posibilidad de despedirlo en la que fuera su segunda casa. “La universidad está de duelo porque se nos ha ido un integrante de esta familia, uno de los admirados, queridos y entregados a su propia causa. El Dr. Félix Morales ha sido una persona que ha contribuido notablemente al desarrollo científico en el área de la Lexicografía, a través de ese magno Diccionario Ejemplificado de Chilenismos -un trabajo de más de 25 años- que es, sin dudas, la obra más importante del país en este ámbito y que ha trascendido fuera de nuestras fronteras, especialmente en el mundo hispanoamericano.

funerales_felixmoralespettorino_upla_06Él hizo y creó una línea de desarrollo investigativo en la Universidad de Playa Ancha, una línea muy fuerte en la que participan quienes fueron sus discípulos Oscar Quiroz Mejías, Daniel Lagos Altamirano, Dora Mayorga, Patricia Arancibia y tantos otros. Su actitud constituye y seguirá constituyendo un orgullo para la Universidad de Playa Ancha. Es y será para siempre uno de los grandes de esta casa de estudios, el primer Honoris Causa acordado en el pleno del Consejo Académico y de la Junta Directiva, otorgado a su impecable trayectoria. Quiero comprometer como rector que esta universidad no olvidará jamás a Félix Morales y haremos todo a nuestro alcance para que sea recordado en los próximos años por esta comunidad”.

Como un insigne profesor, maestro por excelencia, metódico en su quehacer académico, formador de equipos multidisciplinarios de trabajo y formador de generaciones de profesores de castellano recordó a Félix Morales Pettorino uno de sus pupilos, el actual director del Departamento Disciplinario de Lingüística, Dr. Daniel Lagos Altamirano.

funerales_felixmoralespettorino_upla_02El académico hizo una completa reseña de su vida (leer texto completo), gran parte de ella dedicada a la docencia universitaria y a la producción científica especializada, período en el cual recibió numerosos premios y distinciones en reconocimiento público a su aporte a la ciencia y el conocimiento de la nuestra lengua materna.

“Quisiera destacar justamente la perseverante tarea que desde 1952, cuando inicia su docencia universitaria, hasta mayo de 2016, cuando presentó el segundo tomo de “La Lexicografía en España, Hispanoamérica y Chile” han transcurrido 64 años de trabajo ininterrumpidos del profesor Morales en torno al conocimiento del léxico de nuestra lengua materna”. Trabajo -agregó el Dr. Lagos- que contó con la colaboración de cientos de seminaristas y que el Dr. Morales se preocupó personalmente que quedasen registrados en las obras que él publicó. “Ejemplo de honestidad y gloria compartida que nos alienta y estimula para seguir su trayectoria en nuestra universidad”, recalcó Lagos.

funerales_felixmoralespettorino_upla_04Para Oscar Quiroz Mejías, quien lo conociera desde el Liceo Eduardo de la Barra, fue una “magnífica influencia que nos motivó e inspiró a producir obras de apoyo al ejercicio docente” (Aquí puede leer el discurso completo).

“No es extraño que la partida de un gran hombre suscite un gran dolor, pero como contrapartida implica también un gran consuelo el hecho de ser un duelo compartido, en este caso, por la dilatada familia de Don Félix a la que nos sumamos otras familias. Pero está igualmente el duelo de quienes tuvieron la suerte de ser sus alumnos o discípulos, un duelo también para nuestra Facultad de Humanidades, para nuestro Departamento de Lingüística y para nuestra universidad”, manifestó su amigo y pupilo.

En el cementerio Nº 3 de Playa Ancha la académica del Departamento de Lingüística y miembro de la Sociedad Chilena de Lingüística, Mag. Mónica Olivares Flández, leyó a nombre de la SOCHIL un mensaje con el que despidieron a uno de sus fundadores (ver texto completo).

“Hoy sentimos su partida, pero sabemos con certeza que no caerá en el olvido, porque cada vez que se abra uno de sus libros o se recuerde uno de sus pasajes…su espíritu se regocijará porque sigue enseñando tal cual como lo hizo siempre. Hasta pronto, Don Félix”.

Responso en parroquia “Los Capuchinos” de Recreo

funerales_felixmoralespettorino_upla_09Más de un centenar de personas acompañó a la familia de Félix Morales Pettorino en sus funerales realizados el 25 de julio en la parroquia San Miguel de los Hermanos Capuchinos de Viña del Mar.

El párroco Leopoldo Núñez lo describió como un hombre que aportó a la ciencia y cuyos libros son testimonio de enseñanza de la lingüística y reflejan su pasión por conocerla más internamente.

“Sus cercanos esperaban con ansias sus tarjetas de navidad en las que compartía todo lo que había encontrado en el año fruto de la investigación. Yo le decía son puros garabatos y él respondía que eran las palabras que el pueblo usa”, recordó.

“Hoy recordamos y despedimos a una gran persona. Despedimos a un formador, a un maestro, a un padre, a un hombre de bien que se encontrará en la eternidad con su amada esposa Inés”.

funerales_felixmoralespettorino_upla_12Si bien, dijo, la ciencia y la academia fueron su motivación, la esencia de su vida y lo más importante para él fue su familia. Ejemplo de ello, fueron las palabras que expresaron públicamente 3 de sus 7 hijos y 5 de sus 26 nietos.

Sus seres queridos agradecieron el cariño y las múltiples enseñanzas y anécdotas de viajes, paseos y encuentros familiares. Sus hijos lo describieron como un hombre valiente, perseverante, inteligente y apasionado, pero también como un padre presente, que los amó incondicionalmente y que fomentó en ellos la seguridad y la confianza.

En tanto sus nietos manifestaron su admiración y cariño por quien fuera un referente, un consejero y un abuelo cariñoso. Aseguraron no olvidar nunca su legado, el que se mantendrá vivo -no solo- a través de sus obras sino que en cada integrante de su familia, amigos y discípulos.

¡Gracias Félix Morales Pettorino!

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.