UPLA y U. Antofagasta dialogan sobre formación de profesores y sus prácticas

Visita prof. U.AntofagastaEn el marco del convenio de desempeño “Diseño de planes para fortalecer la formación inicial docente en universidades del Estado”, a cargo del director general de Pregrado, Carlos González, se realizó la reciente visita de tres académicos de la Universidad de Antofagasta a nuestra casa de estudios.

Se trata de Viviana Ledesma, encargada del proceso de Acreditación y Rediseño; Guacolda Chandía, jefa de la carrera de Pedagogía General Básica; y Helmut Leighton, jefe de carrera de Pedagogía en Matemática, quienes sostuvieron una serie reuniones, principalmente con el equipo del Departamento de Prácticas e Innovación Curricular, dependiente de Pregrado.

Su director, Carlos González, sostuvo que estos encuentros, al igual que los realizados con los académicos de la Universidad de La Frontera, Biobío y La Serena, obedecen a un trabajo en red, en el que participan seis universidades estatales que se adjudicaron este proyecto piloto, a través del cual se busca generar un programa de formación inicial docente común.

“Para nosotros como universidad, con una larga tradición en la formación de profesores, es muy valioso compartir nuestra experiencia y conocer la de los demás, porque esto nos permite socializar cada una de las mejores iniciativas de las universidades y así estructurar un plan general de formación”, afirmó González.

PrácticasOpiniones

Helmut Leighton también destacó el valor de este encuentro y comentó que las experiencias recogidas serán muy útiles para el desarrollo de su institución, porque confirmaron que deben enfrentar situaciones muy similares.

“Hemos sostenido distintas reuniones, en las cuales abordamos varios temas que son relevantes para la formación de profesores. Para nosotros es muy enriquecedor intercambiar formas de hacer las cosas. Sin duda, el trabajo en red es muy potente para mejorar aquello que no estamos haciendo bien. Nos vamos muy satisfechos”, subrayó Leighton.

En la jornada siguiente de la visita de los académicos del norte, el Departamento de Prácticas desarrolló otras actividades agendadas.

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.