Seleccionan y premian obras que darán vida a la X Bienal de Cerámica UPLA

xbienal_ceramica_arteupla_2Un total de 54 obras (40 de profesionales y 14 de estudiantes) de distintas tendencias fueron seleccionadas por el jurado de la “X Bienal Regional de Cerámica Artística” de la Universidad de Playa Ancha, para ser parte de la exposición final que se inaugurará el miércoles 6 de julio, a las 19.00 horas, en la Sala Puntángeles de la UPLA y la Cámara Aduanera de Chile A.G.

A diferencia de ediciones anteriores, la X Bienal de Cerámica convocó, en dos categorías, a los artistas profesionales y estudiantes. En la primera se presentaron 85 obras y en la segunda 14, de las cuales solo 40 creaciones de profesionales y la totalidad de los estudiantes aprobaron las exigencias del jurado compuesto por Maricel Gómez de la Errechea (presidenta), Ruth Santander, Elisa Aguirre, Ruth Krauskopf y Moira Gubernatis.

xbienal_ceramica_arteupla_ruthsantanderLa directora del evento y académica de la Facultad de Arte UPLA, Ruth Santander, explicó que tras un exhaustivo recorrido por los trabajos seleccionados, la comisión evaluadora entregó su veredicto de los tres primeros lugares y las dos menciones honrosas en la categoría profesional; y los dos ganadores, más la mención honrosa correspondiente a la categoría estudiantes.

“Tanto las obras seleccionadas como premiadas dan cuenta de un gran nivel, sobre todo las de los profesionales que integraron elementos flexibles y trabajaron certeramente en sus creaciones lo que se refleja en las excelentes terminaciones. El jurado pudo observar mucha técnica de ahumado y de rakú, lo que da cuenta del gran tiempo que los artistas le dedican a las labores de taller”, dijo la especialista en cerámica.

En cuanto a la participación de los estudiantes, la docente UPLA agregó que demostraron mucho avance y atrevimiento en las formas, en las técnicas ahumadas y con las cosas más abstractas. “Lo primero que evaluamos y percibimos de sus obras fueron la forma, el color, y la textura, aspectos que hacen un todo que debe resultar armónico”, complementó.

xbienal_ceramica_arteupla_juradoMaricel Gómez de la Errechea, presidenta del jurado, manifestó que “en esta Bienal de Cerámica observamos una gran variedad de temáticas, de técnicas experimentales, de trabajos emergentes, y mucha mezcla de materiales muy tradicionales con otros más industriales como el plástico”.

“Respecto al criterio de evaluación lo primero que hicimos, metodológicamente, fue un avistamiento general de todos los trabajos en forma individual para poder reflexionarlos. Después cotejamos cuáles eran las obras que reunían los requisitos para ser parte de la exposición final, considerando para ello la forma, la propuesta plástica o conceptual y la técnica que utilizó el autor”, explicó Gómez de la Errechea.

Las obras seleccionadas en la “X Bienal Regional de Cerámica Artística” de la UPLA, formarán parte de la exposición que se inaugurará el miércoles 6 de julio, a las 19.00 horas, en la Sala Puntángeles de la UPLA, ubicada en O’Higgins 1266, frente a la Plaza Cívica de Valparaíso. La entrada es liberada.

xbienal_ceramica_arteupla_ganadores_profesionalesGanadores categoría Profesionales
  • 1er premio: “Lilosfera VI” de Teresita Marín Keymer.
  • 2do premio: “Aquelarre” de Mariana Fernández Vera.
  • 3er premio: “Interior” de Marisol Blamey Larenas.

Mención Honrosa

  • “Paracas” de Micaela Weiss Salas.
  • “Memoria Elemental” de Marcela Paz Undurraga.
xbienal_ceramica_arteupla_ganadores_estudiantesGanadores categoría Estudiantes
  • 1er premio: “Cabeza Craquelada” de María Morel Maluk.
  • 2do premio: “Tabú” de Javier Silva Raibaudi.

Mención honrosa

  • “Ser de la Montaña” de Gabriela Pacheco Retamal.

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.