Inicio / Cultura / Valparaíso será sede de Jornadas Internacionales de Ciudades Creativas 2016

Valparaíso será sede de Jornadas Internacionales de Ciudades Creativas 2016

firma_convenio_rectorupla_kreantaEn la tarea de visibilizar la región de Valparaíso como un polo para la innovación y el emprendimiento creativo, la Universidad de Playa Ancha firmó un convenio con la organización española Kreanta que compromete la realización de las VIII Jornadas Internacionales de Ciudades Creativas en Valparaíso.

Este encuentro internacional, cuyas ediciones anteriores se han realizado en ciudades como Barcelona, Zaragoza, Monterrey, Madrid, Medellín y Buenos Aires, se desarrollará entre el 4 y 6 de noviembre de este año.

Esta jornada tiene como principal objetivo posicionar a Valparaíso como núcleo de desarrollo creativo, así como también incentivar la gestión de proyectos de cooperación entre comunidades internacionales de ciudades creativas. La instancia contará con la participación de ocho ponentes internacionales, además de tres expertos en el área por parte de Fundación Kreanta.

“El reconocimiento que tiene Kreanta en el levantamiento de proyectos de ciudades creativas en el mundo, así como sus vastas redes internacionales, hace que sea para nosotros un privilegio concretar este proyecto que venimos conversando hace bastante tiempo”, explicó Patricio Sanhueza, rector de la Universidad Playa Ancha.

“Lo que nosotros esperamos es hacer un aporte a Valparaíso y a Chile en el reconocimiento y fortalecimiento de los talentos creativos locales, visibilizándolos y prestándoles apoyo, poniendo a su disposición redes globales”, enfatizó la autoridad universitaria.

Félix Manito, presidente de Fundación Kreanta, destacó que este encuentro “pone en valor la idea de que la economía creativa y las ciudades creativas están al servicio de la generación de bienestar y equidad entre las personas y en su relación con el territorio”. Respecto a su octava edición en Valparaíso, Manito considera que su principal desafío es que los propios actores creativos de la ciudad ocupen un lugar central en el diálogo, y que se desarrollen estrategias de conectividad entre los ciudadanos, sus iniciativas y su talento.

En esta línea, la Universidad Playa Ancha, a través del programa Red de Hacedores, ha desarrollado un plan de identificación y puesta en valor de las prácticas creativas regionales, así como sus relaciones y su incidencia en el territorio. Este programa, que acaba de finalizar su primera fase de desarrollo, ha permitido identificar una masa crítica de más de 140 iniciativas creativas y de innovación social, así como sectores y categorías prioritarias que permitirán realizar el levantamiento temático para el próximo encuentro “Valparaíso Ciudad Creativa 2016”.

“La realización de este encuentro, en cuanto a su aporte al desarrollo de una comunidad, va totalmente alineado con la impronta y la misión educativa, cultural y social de nuestra universidad”, precisó el rector Patricio Sanhueza.

El acuerdo entre ambas instituciones incluye el desarrollo de una publicación que recoja el proceso investigativo completo, así como las conclusiones y las proyecciones arrojadas por el encuentro. Este documento permitirá dar continuidad al trabajo generado durante las jornadas y ofrecer una devolución pública del levantamiento de información.

Pruebe también

Estudiantes UPLA y escolares del Valle del Aconcagua compartieron experiencias en Seminario de Robótica

Actores universitarios y de escuelas del Valle del Aconcagua se dieron cita en el Centro …