Inicio / Academia / Artesanas de la Región de Aysén realizaron pasantía en la Universidad de Playa Ancha

Artesanas de la Región de Aysén realizaron pasantía en la Universidad de Playa Ancha

pasantia_artesanas_arteupla_2Durante dos semanas permanecieron en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha las artesanas Eva Carrillo y Lucía Barría, quienes viajaron desde la Región de Aysén para realizar una pasantía de perfeccionamiento en los talleres de cerámica, escultura y diseño.

Dicha pasantía tuvo relación con el aprendizaje de técnicas de modelado, diseño, manejo de ciertos químicos y utilización de esmaltes con el objetivo que las artesanas puedan desarrollar, en el corto plazo, una línea de creaciones utilitarias en base a trabajos en loza y mármol que complemente el trabajo de producción de artesanía local y única que ejecutan actualmente.

pasantia_artesanas_arteupla_3Al ser consultada respecto a esta experiencia en la UPLA, Eva Carrillo de Río Ibáñez, manifestó que “lo bueno y más importante de esta dos semanas de perfeccionamiento es que todos los conocimientos que hemos adquirido lo traspasaremos a las artesanas y artesanos de nuestras localidades, lo cual les ayudará a iniciar nuevos emprendimientos u oficios para mejorar el ingreso de sus hogares”.

“Acá observamos otras formas de trabajar, especialmente lo relacionado con lo abstracto. Aprendimos a crear figuras con movimientos, que no tienen bien claros sus cuerpos o cabezas, y nos enseñaron a utilizar la imaginación para llegar a descubrir lo que representa una imagen determinada. También nos entregaron bastante material escrito y algunos tips para participar en concursos, que es algo que como agrupaciones no hacemos”, dijo.

pasantia_artesanas_arteupla_5Asimismo reconoció que para los artesanos de la comuna de Río Ibáñez es muy motivante que la Universidad de Playa Ancha se haya fijado en ellos, porque nadie antes lo había hecho.

“Nuestras agrupaciones van a cumplir 40 años trabajando y nadie ha llegado hasta allá a realizar alguna actividad relacionada con nuestro oficio. Lamentablemente solo somos dos las que viajamos, pero estamos muy agradecidas que la universidad nos abra sus puertas, porque la mayoría de nosotras somos autodidactas y no tuvimos la oportunidad de estudiar ni de perfeccionarnos”, finalizó.

Cabe señalar que los talleres fueron dictados por los docentes de la Facultad de Arte UPLA Ruth Santander (cerámica), Roberto Bascuñán (escultura) y Alejandro Arros (diseño). Este último será el encargado de guiar y diseñar la línea de creaciones utilitarias que los artesanos de Río Ibáñez desarrollarán próximamente.

pasantia_artesanas_arteupla_6Al respecto el docente de la carrera de Diseño Gráfico explicó que los talleres son la continuación de una serie de capacitaciones, realizadas en 2015 y 2016, que abordaron temas como: creatividad, marca cultural, diseño, técnica en alfarería y mármol, y cuyo propósito fue lograr que las artesanas y artesanos de la Región de Aysén trabajen colaborativamente, identificando los problemas en común y las soluciones que puedan lograr.

Además, expresó que esta iniciativa se enmarca en la ejecución del proyecto FIC 2014 del Gobierno Regional de Aysén, que desarrolla en conjunto con la académica de la Facultad de Humanidades Marisol Castro Romero, que les permitió capacitar a 20 artesanos de Río Ibáñez, y se relaciona con el proyecto CREEAC+ (Centro Regional Experimental de Emprendimiento Artístico, Creativo y Cultural) que dirige la docente y directora del Fondo de las Artes UPLA, Dra. María Teresa Devia Lubet.

Pruebe también

Día del Profesor: Reconocimiento a vidas dedicadas a la docencia en UPLA

Institución homenajeó a quienes cumplieron 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio.