El problema de la sobreescolarización en la primera infancia

mvperalta_educparvularia_upla_16Un visión crítica sobre la sobreescolarización en el primer ciclo básico dio a conocer la Dra. María Victoria Peralta Espinoza, directora del Instituto Internacional de Educación Infantil y directora académica del Magíster en Innovación en Educación Infantil de la U. Central, en clase magistral organizada por la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Playa Ancha.

Con un auditorio repleto, la especialista con vasta experiencia en el área se reunió con cientos de estudiantes y académicas de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Playa Ancha y de otras instituciones de educación superior de la zona. Además de educadoras de la Fundación Integra.

La Dra. Peralta hizo un recorrido por diferentes acepciones de la palabra usada en Chile y en otras partes del mundo. Sin embargo, explicó que se debe entender la escolarización como el momento en que el niño o la niña ingresa al sistema educativo y eso involucra desde la sala cuna.

mvperalta_educparvularia_upla_17En este ciclo centró su análisis y dio cuenta de su preocupación respecto a cómo se están formando a los niños, donde se sobreescolariza a los párvulos.

A través de imágenes de distintas salas cunas dio cuenta de ambientes deprimentes con salas letradas o enfatizando el desarrollo anticipado de habilidades de escritura, lectura y cálculo.

“Los párvulos no tienen por qué disertar o sistematizar acciones vinculadas con la lectura, escritura y cálculo. Este no es un tema de formación sino del sistema. No es un tema fácil, no tiene que ver con recursos, sino con la pérdida de sentido y con posiciones valóricas sobre lo que es educación”, expresó la académica agregando que “este sistema no se identifica con el párvulo, con su identidad y sus necesidades, eso es lo preocupante”.

mvperalta_educparvularia_upla_14En 2010 -recordó- se realizó en Suecia la Asamblea de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) en la que participaron 72 representantes de los cinco continentes.

Si bien el tema central era la sustentabilidad, detalló la Dra. Peralta, la cita permitió poner en el tapete y discutir sobre la “sobreescolarización” en Latinoamérica. Preocupación que fue compartida por otros países como Finlandia, Suecia e Inglaterra. Fue así como surgió la “Declaración mundial a favor del juego y del derecho del niño a aprender jugando”.

La declaración hace un llamado a no perder valores esenciales de la educación de la primera infancia como son la creatividad, la imaginación, la mentalidad abierta y la expresión artística, que van de la mano con respetar y promover el derecho y la alegría de los niños a aprender a través del juego.

En ese sentido, hizo un llamado a reflexionar sobre estos temas y no olvidar los principios que guían y orientan a la Educación Parvularia.

mvperalta_educparvularia_upla_07Ya los recordaba el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Luis Alberto Díaz en la presentación que hiciera de la Dra. María Victoria Peralta, cuando recordó la figura de la primera directora de la Escuela de Educadoras de Párvulos de la Universidad de Chile, Amanda Labarca.

Ella postulaba que el rol de las educadoras era guiar y apoyar a los niños a buscar los conocimientos que ellos desearan; dar oportunidades para que el párvulo elabore sus conocimientos, indagando, interpretando, cuestionando y aplicándolos a nuevas situaciones de aprendizaje.

También estaban llamadas a actualizar la creatividad del párvulo, promover el juego con las palabras, su fantasía, sueños y espontaneidad en la motricidad global y en el lenguaje mediante actividades lúdicas participativas.

Pero por sobre todo, el rol de la educadora es ocuparse de la formación de personas por lo tanto “ellas trabajan con la primera infancia y proyectan un aprendizaje para toda la vida”, enfatizó el decano Díaz.

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