UPLA nivelará competencias a novatos

univelación1Entre el 15 y 24 de marzo la Universidad de Playa Ancha programó para su sede de Valparaíso, campus San Felipe e Instituto Tecnológico, el proceso de Nivelación de Competencias 2016 destinado a 1720 estudiantes de primer año de carreras de pregrado diurno, vespertino y técnicas.

El proceso comenzará con la aplicación de la Prueba de Diagnóstico de carácter obligatorio para los jóvenes de la promoción 2016 y la Inducción al Aprendizaje, que permitirá incorporar a los novatos a la cultura de la universidad con el apoyo de 40 Facilitadores de Aprendizaje. (Revisar horarios).

El propósito más importante de este proceso, afirma el director de Univelación Rodolfo Marcone, es aumentar la capacidad de respuesta del estudiante para enfrentar los desafíos de la vida universitaria.

“La prueba de diagnóstico permitirá conocer el nivel de entrada de los jóvenes en las áreas de Lenguaje y Matemática, con el fin de conformar grupos para la nivelación posterior, así como iniciar planes de mejoramiento según los déficits encontrados”, explicó el Dr. Marcone.

director_rodolfo_marcone_uplaDurante la Inducción se les hará el primer refuerzo en los módulos de Lenguaje y Matemática. Se revisarán los últimos contenidos vistos en enseñanza media en dichas materias y se incorporarán otros que verán en la universidad, otorgándoles mayor seguridad.

En una tercera fase de la nivelación se contempla el Taller de Desarrollo de Habilidades Estratégicas, desde el 4 de abril al 29 de julio (inscripciones desde el 23 de marzo al 1 de abril). Dicho apoyo está orientado a cubrir las necesidades de los estudiantes en Lenguaje, Matemática y Gestión del Aprendizaje.

“Lo que nos interesa es que nuestros estudiantes mejoren su rendimiento en sus carreras, aprueben sus asignaturas clave y por consiguiente incrementamos la retención de la universidad, disminuimos el abandono y mejoramos el nivel de satisfacción de inicio UNIVELACIÓN UPLA 2016los alumnos”, precisó Marcone.

En el campus San Felipe el Diagnóstico se programó para el 15 de marzo desde las 9:00 a las 11:00 horas, y la Inducción desde las 11:00 a las 12:00 horas.

En el Instituto Tecnológico y carreras de pregrado vespertinas de la sede Valparaíso dicha actividad se efectuará entre las 19:00 y 22:00 horas.

Las demás carreras de pregrado diurnas de Valparaíso tendrán jornada de mañana y tarde.

Facilitadores de Aprendizaje

facilitadores_de_aprendizaje_uplaEstudiantes de promociones 2012 y 2013 de distintas carreras UPLA serán los Facilitadores de Aprendizaje, que participarán en el proceso de Diagnóstico e Inducción. Serán los responsables de motivar y guiar a los nuevos estudiantes en su incorporación a la vida universitaria.

director_general_pregrado_carlos_gonzálezPara ello entre el 8 y 11 de marzo, los facilitadores se capacitarán en aspectos administrativos, tecnológicos, así como en las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Socioemocional.

El director general de Pregrado, Carlos González, saludó a los jóvenes que voluntariamente acompañarán durante el año a los novatos y seguirán sus avances académicos y de integración.

Horarios y Salas de Diagnóstico e Inducción (actualizada al 11 de marzo)

Pruebe también

“Abya Yala: Retomando la existencia”: UPLA TV estrenará documental sobre el desarrollo creativo e interpretativo de este elenco musical

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala es una agrupación que brinda un espacio de expresión artística a estudiantes, pudiendo representar a la universidad a nivel local, nacional e internacional.