Concluye seminario sobre kamishibai dirigido a mediadores de lectura

seminario Kamishibai 1Tras un mes de trabajo, el próximo viernes 15 de enero, concluirá el seminario sobre la técnica del Kamishibai, en la Biblioteca Infantil de la Universidad de Playa Ancha.

Los participantes son usuarios  usuarios de los seis  Centros de Salud Familiar (CESFAM) de Viña del Mar, donde CISMO, ejecuta su proyecto “Los Centros de Salud Familiar como espacios para la inclusión lectora”.

Algunos son mediadores de los puntos de lectura, ubicados en cada uno de dichos CESFAM. La iniciativa es financiada por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, convocatoria 2014- 2015.

seminario Kamishibai 2El seminario sobre Kamishibai es fruto de una red colaborativa entre CISMO y la Universidad de Playa Ancha. Sus relatores fueron Sergio Esparza, Encargado de la Biblioteca Infantil de la universidad y Angely Romina Arancibia, estudiante de Bibliotecología en práctica.

Durante el proceso, cada participante creó una historia para ser narrada. Luego se inventaron láminas para cada momento del cuento. El kamishibai -traducible como “teatro de papel”- consiste en un conjunto de láminas con dibujos por una cara y texto en el reverso. El cuentacuentos va desarrollando el relato, leyendo este y mostrando las imágenes en un pequeño teatro a escala. Los asistentes al seminario también han manufacturado este escenario móvil.

seminario Kamishibai 3Durante este verano, se efectuará una actividad de fomento a la lectura, ocasión donde los mediadores de lectura llevarán a la práctica lo aprendido.

Esta acción se realizará en los Centros de Salud Familiar de Lusitania, en el sector de Miraflores; “Brígida Zavala”, de Forestal; “Dr. Jorge Kaplan”, en Reñaca Alto; “Juan Carlos Baeza”, en El Olivar; Gómez Carreño y Nueva Aurora.

Es en estos lugares donde, desde el año 2014, se ejecuta el programa “Ciudades Lectoras y Escritoras” del Centro de Investigación Social Multidisciplinario, CISMO. (Fuente Cismo)

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.