PACE UPLA asiste al primer seminario regional enfocado al acceso efectivo a la educación superior

pace_upla_seminario_regional_1Como una instancia que favorezca el encuentro de distintas entidades, instituciones y personas que se encuentran vinculadas con los distintos Programas de Acción Afirmativa en Chile fue el objetivo del primer seminario regional “Desafíos del Acompañamiento en el Acceso efectivo a la Educación Superior”, organizado por el Equipo Coordinador del Programa PACE del Departamento de Educación Superior de la Seremía, Región de Valparaíso.

El Seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, manifestó la relevancia de este tipo de jornadas, manifestando que estas instancias “ponen en común experiencias que están maduras en relación al trabajo con estudiantes propedéuticos y PACE. Esto permite disponer de valiosa información para ir constituyendo en la quinta región un trabajo sistemático y coordinado entre los diferentes actores del Programa PACE”.

En este punto, el Seremi fue enfático en señalar especialmente que en conjunto con la Universidad de Playa Ancha “nos interesa ahondar esta coordinación, potenciando el Programa PACE UPLA así llegar eficientemente con recursos tanto financieros como también capital humano y emocional hacia nuestros estudiantes; motivarlos no solo a incorporarse al PACE, sino que a vivir la experiencia que esto genera. Eso es la mayor riqueza que compartimos en este seminario”.

pace_upla_seminario_regional_2La Dra. Francisca Bernal Ruiz, coordinadora ejecutiva del PACE UPLA, evalúo positivamente esta actividad: “Fue una instancia fructífera ya que se necesita conocer experiencias exitosas en relación a la implementación de programas de equidad en nuestro país; y qué mejor que las universidades pioneras en esto como lo son la Universidad de Santiago y la Universidad Católica Silva Henríquez”.

Ante esto, agregó que la realización de estas actividades “nos nutre al fortalecer estos programas tan necesarios para la educación de nuestro país al tener en cuenta a los jóvenes que poseen las aptitudes y el talento necesario para cursar en la educación superior pero que, por circunstancias ajenas a su vida, no le es sencillo llegar a concretar fácilmente”.

Exposiciones

pace_upla_seminario_regional_3La primera mesa de exposición se denominó “Desafíos de acompañamiento en el acceso”, a cargo de Caupolicán Catrileo y Carola Román, ambos académicos de la Universidad Católica Silva Henríquez, en donde relataron su experiencia en los contextos y caracterización de los Programas Propedéuticos.

“Desafíos y permanencia” fue la segunda mesa, en la que Claudio Frites, director ejecutivo PACE de la Universidad de Santiago, expuso sobre los éxitos, tensiones y retos en la implementación de iniciativas de permanencia dentro de su Programa PACE.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) es la tercera medida comprometida para los primeros cien días de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En el marco de la Reforma Educacional, este programa busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior. Esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.