UPLA marca pauta en ciclotour de aventura

jornada_experiencias_pedagogicas_en_la_naturalezaDocentes de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha, fundadores en Chile del ciclotour de aventura en la naturaleza, expusieron en la Universidad de Los Lagos en la “III Jornada de Experiencias Pedagógicas en Actividades Deportivas y Motrices Vinculadas con la Naturaleza”.

El Dr. Sergio Fernández Uribe, el Mg. René Ercilla Moreno y el Dr. Jaime Valenzuela Romero, ex académico UPLA responsable de iniciar hace 19 años el ciclotour de aventura como ramo de carrera en esta casa de estudios, compartieron sus conocimientos con estudiantes y profesores.

En el Aula Magna y en el gimnasio del campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, los jornada_experiencias_pedagogicas_en_la_naturaleza (5)docentes abordaron el valor educativo y social del ciclotour de aventura en la naturaleza, aspectos procedimentales como planificación y evaluación de las salidas a terreno, implementación, componentes y accesorios de la bicicleta para recorridos al aire libre, así como aspectos mecánicos básicos de esta modalidad deportiva.

“Nosotros fuimos a contar nuestras experiencias pedagógicas sobre el ciclotour de aventura, porque en la U. Los Lagos tienen como lineamiento específico formar profesores de educación física con sello en actividades motrices en la naturaleza, producto de la zona en la cual se ubican”, explicó el Dr. Fernández.

Las vivencias de las salidas a terreno locales y finales que efectuaron en la UPLA, particularmente en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, fueron puestas en común por los académicos de jornada_experiencias_pedagogicas_en_la_naturaleza (6)Valparaíso llamando la atención de los asistentes.

Las regiones del sur presentan escenarios naturales propicios para realizar estas excusiones, por su diversidad geográfica y caminos de tierra donde no hay tráfico vehicular, lo que permite involucrar a los estudiantes a través de la educación mediambiental, dijo el académico.

“Fue muy interesante el intercambio de opiniones y experiencias que se produjo. Porque el ciclotour que ellos realizan es muy distinto al de la UPLA en cuanto a duración, implementación y procedimientos. Y se dieron cuenta que de la manera como está planteado en nuestra universidad es muy completo”, dijo el profesor.

Los docentes de Valparaíso quedaron invitados a orientar una salida a terreno con profesores y estudiantes de la U. Los Lagos.

 

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.