Inicio / Academia / Educación Parvularia UPLA celebra semana de la carrera

Educación Parvularia UPLA celebra semana de la carrera

semana_carrera_educ_parvularia_upla_01El 22 de noviembre se conmemoró en nuestro país el Día de la Educación Parvularia, en ese contexto los estudiantes y el cuerpo académico de esta carrera en la UPLA organizaron una serie de actividades para celebrarse.

Durante la inauguración de la semana de la carrera, el decano de la Facultad de Ciencias de Educación, Dr. Luis Alberto Díaz Arancibia, felicitó a los estudiantes que decidieron desempeñarse en la educación inicial. En ese marco anunció dos buenas noticias que dan cuenta del crecimiento de la carrera desde el punto de la investigación y la docencia.

Primero, felicitó a la profesora Pamela Díaz Suazo, quien fue seleccionada para hacer una estada de especialización corta en la Universidad de Sherbrooke (Canadá) en el marco de la convocatoria interna realizada por el Convenio de Desempeño en Formación de Profesores UPA 1203.

A esta buena nueva, se sumó la creación del Magíster en Educación Parvularia, primer ciclo, que comenzará a impartirse a partir de 2016 y que contribuirá a la profundización de conocimientos que inciden en el desarrollo de niños y niñas.

Psemana_carrera_educ_parvularia_upla_05osteriormente, Felipe Rojas Urrutia, estudiante de primer año, manifestó sentirse inmensamente orgulloso de haber elegido este camino, de haber elegido aprender para educar y educar para aprender.

En su discurso instó a sus compañeros a no perder nunca las ganas de enseñar, de aprender y de querer ser mejores día a día buscando las mejores formas para que niños y niñas aprendan de forma significativa. “No dejemos que la vida nos consuma, no dejemos de disfrutar la vida como niños, de ser felices, de ser creativos y tener presente lo valiosos que somos para la sociedad”, concluyó.

Reconocimiento a estudiantes

semana_carrera_educ_parvularia_upla_06La instancia permitió además reconocer a cuatro estudiantes, que en palabras de la coordinadora docente María Inés Fuentes, demuestran compromiso con los estudios y con el camino de formación que eligieron. Ellas son Nicol Muñoz Martínez, Claudia Vargas Urra, Virginia González Duarte y Paula Venenciano, ésta última fue representada por su compañera Evelyn Guzzanti.

Tras la distinción, la directora del Magíster en Neurociencias aplicadas a la Educación Infantil, Claudia Donoso Rioseco, dictó la conferencia “Dominios de la atención para favorecer el aprendizaje en el aula”.

Con un estilo distendido y muy cercano, la educadora dio cuenta de sus más de tres décadas de experiencia.

semana_carrera_educ_parvularia_upla_13“32 años llevo estudiando Educación Parvularia porque todos los días en las situaciones emergentes del aula aprendo algo nuevo. En la academia aprendo cosas que en el aula refuerzo, porque las teorías dicen algunas cosas pero la práctica dice otra, ahí empieza tu ser profesional a sintonizarse con tu ser docente”, explicó la especialista en neurociencias.

Al tiempo que agregó que estudiar esta carrera y ejercerla es una gran responsabilidad, por eso aconsejó a desarrollarla con pasión, a buscar inspiración para romper con la monotonía dentro del aula.

“Lo importante es abrir la puerta y cruzarla y decir “soy maestra” o “soy maestro”. Tengo que hablar como maestra, comportarme como maestra y tener una armonía emocional para ser maestra con una paciencia concentrada que no nos puede faltar nunca”, fueron parte de los consejos que brindó Claudia Donoso.

La inauguración de la semana de la carrera concluyó con la presentación “La magia y el clown” a cargo del profesor de música, clown y mago, Roberto Gómez Armijo.

Celebraciones

La semana de la carrera de Educación Parvularia continúa el miércoles 25 de noviembre, a las 10.30 horas, con una feria cultural-educativa ofrecida a párvulos que pertenecen a jardines infantiles de la comunidad.

Y el jueves se reunirán todas las promociones para realizar un paseo al Parque Quebrada Verde.

Pruebe también

Seminario de Robótica Educativa se realizó en Campus San Felipe de la UPLA

La actividad académica fue organizada por el Dr. Miguel Rodríguez, del Centro de Estudios Avanzados de la UPLA y académico del Campus.