Entregan recomendaciones de alimentación saludable para estas Fiestas Patrias

recomendaciones_18sep_ssalud_uplaEs indiscutible que los chilenos comemos más que de costumbre durante la celebración de nuestras Fiestas Patrias, así lo dio a conocer la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, en la actividad de promoción de la guía de alimentación saludable para este dieciocho.

La actividad se realizó en la feria de Avenida Argentina de Valparaíso, donde, además de la autoridad regional, estuvieron presente la Seremi de Gobierno, Katherine Araya; la directora (S) del Departamento de Nutrición de la Universidad de Playa Ancha, Doris Álvarez; el coordinador de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, Manuel Pérez y el presidente del Sindicato de locatarios del terminal agrícola, Fernando Espinoza, junto con alumnos de ambas casas de estudios superiores.

La Seremi de Salud señaló que ante el gran consumo calórico en estas fechas, donde se calcula que una persona puede subir entre dos y tres kilos de peso en estas fiestas, “como ministerio hemos desarrollado un menú saludable, que es equilibrado y quiere decir que nos privemos de comer sino que comamos de manera equilibrada, aumentemos el consumo de frutas y verdura, sumemos agua, restrinjamos el consumo de alcohol y podamos disfrutar del baile que es un buen espacio, la cueca, los juegos tradicionales para poder eliminar calorías”.

También indicó que “un desayuno saludable constituido en base a verduras, a frutas, a leche y después un almuerzo que incluya lo que comemos habitualmente en el 18; una empanada y no dos, si va a consumir anticuchos, que sea con verduras para poder darle el toque saludable. Por supuesto, disminuir las bebidas y los jugos con exceso de azúcar con agua, con jugos naturales, con infusiones que también se están consumiendo harto en el último tiempo, que son mucho más económicas y hacen muy bien para la salud”.

La Seremi de Gobierno Katherine Araya precisó que para esta celebración patrias “el autocuidado es fundamental hacer un llamado a los padres para no tener a sus niños elevando volantines con hilo curado, hacer un llamado a que si va a conducir no beba, si va a beber también hemos hecho campañas de comer anticipadamente y por cierto lo principal, es que podamos celebrar, pasarlo bien consumir y comprar en ferias libres donde también puede ahorrar un poco más en presupuesto”.

La directora (S) del Departamento de Nutrición de la Universidad de Playa Ancha, Doris Álvarez, dijo que el aumento de peso en las fiestas “es riesgoso, pues, este incremento puede desarrollar enfermedades no transmisibles y nosotros lo vemos en el ámbito hospitalario, donde vemos a nuestros diabéticos descompensados, a nuestros hipertensos descompensados. Hay una ingesta tan excesiva en términos calóricos que la gente eso después no lo puede recuperar o pasa lo contrario, después se somete a dietas extremas para recuperar el peso que no son para nada saludables”.

Manuel Pérez, coordinador de la carrera de nutrición y dietética de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, dijo que su aporte está por la promoción de educación saludable donde “tratemos de consumir gran tipos de menús que sean ricos en verduras, en frutas. Es un poco difícil dejar de lado el mote con huesillos este 18 o la empanada, pero sin lugar a dudas una de las cosas que podemos recalcar el consumo de frutas y verduras que nos van a mejorar el tránsito intestinal, nos van a ayudar a digerir de manera más completa las carnes este dieciocho y siempre importante educar a la ciudadanía”.

El presidente del Sindicato de feriantes de la Avda. Argentina dijo que esta iniciativa es “muy buena la idea para promover la fruta y la verdura los jóvenes, pues, en estos días hay mucha obesidad en los adolescentes, sobre todo en los niños así que para nosotros, para la feria es muy importante que la gente consuma frutas y verduras ya que es saludable”.

SUGERENCIAS DE LA AUTORIDAD SANITARIA

La sugerencia del Ministerio de Salud es celebrar y compartir haciendo un esfuerzo por controlar las calorías que ingerimos, moderando la cantidad de alimentos calóricos, el alcohol y los carbohidratos que nos entregan las carnes con mayor contenido graso (cerdo, cordero, longanizas), empanadas, chorizos, anticuchos, papas mayo, etc.

EL TRADICIONAL ASADO

Para preparar un asado, además de las carnes rojas, se sugiere incorporar carnes blancas como pollo, pavo o cerdo extra magro y controlar el consumo de sal, que se asocia directamente al aumento de las cifras de presión arterial. A la hora de comprar se deben preferir los productos bajos en sodio y al momento de consumirlos, retirar el salero de la mesa.

ACTIVIDAD FÍSICA

Se recomienda realizar actividades al aire libre en estas fiestas patrias, como caminatas o paseos familiares y bailar cueca para mantenerse en forma y quemar las calorías consumidas en exceso.

Medidas para prevenir enfermedades entéricas:

  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño.
  • Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.
  • Usar y consumir sólo agua potable. Si no dispone de ella, hiérvala.
  • Comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.
  • Comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos.
  • Evitar la contaminación cruzada, separando los alimentos crudos de los cocidos.
  • Limpiar y desinfectar utensilios y superficie de cocina.
  • Mantener los alimentos refrigerados.
Fuente: Seremi de Salud, Región de Valparaíso.

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.