Documental “Las Garras del Cóndor” disponible en UPLA TV

garrasdelcondor_upla_silviavera_doracarrenoTras su aplaudido estreno a mediados de julio en el Parque Cultural de Valparaíso, el documental “Las Garras del Cóndor: Las historias de Cristina y Alfredo” está disponible en en el sitio web del Canal Universitario de Televisión Pública UPLA TV.

Este valioso material audiovisual recoge los relatos de quienes fueron testigos de los últimos momentos de vida de Cristina Magdalena Carreño Araya, militante del Partido Comunista; y Alfredo Gabriel García Vega, miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Ambos fueron jóvenes luchadores sociales víctimas del Plan Cóndor, operativo coordinado por las dictaduras militares del Cono Sur y que tuvo como objetivo perseguir a los disidentes por el continente en las décadas del `60 y `70. De este plan se desprenden acciones como la Operación Colombo, montaje comunicacional conjunto entre la DINA y medios de comunicación nacionales e internacionales creados para encubrir la desaparición forzada de 119 miembros del MIR en 1976.

Esta fue una de un conjunto de acciones orquestadas por las dictaduras militares latinoamericanas y que significó la ejecución, tortura o desaparición de miles de ciudadanos de distintas edades y nacionalidades, no solo de quienes ejercían una militancia sino que cualquier antecedente que fuese considerado “peligroso” por los uniformados.

La cinta nació de una iniciativa conjunta entre estudiantes y docentes de la carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, con el apoyo del Canal Universitario de TV Pública, UPLA TV, los que trabajaron durante dos años en las etapas de investigación, rodaje y postproducción.

FICHA TÉCNICA
  • Investigación: Valeria Cabello, Francisca Romero, Maite Mérida, Felipe Burgos.
  • Coordinación académica: Danilo Ahumada.
  • Cámaras: María Angélica Sepúlveda, Silvio Bahamondes, Gabriel Estay, Danilo Ahumada, Felipe Burgos.
  • Periodistas: Valeria Cabello, Francisca Romero, Maite Mérida, Felipe Burgos, Silvia Gutiérrez.
  • Montaje / Postproducción: Marcelo Tapia.
  • Música: Fabián Durán, Víctor Véliz, Isaí Pizarro, Mauricio Barrueto.

El documental se encuentra disponible en:

Pruebe también

Valparaíso: Participa en las actividades recreativas de la Semana de Bienvenida Solidaria

La Dirección de Deportes y Recreación, DIDER, programó una serie de actividades a las que invita a sumarse para compartir entre estudiantes de distintas generaciones y la comunidad UPLA en su totalidad.