Comisión de Buenas Prácticas Laborales presentó sitio web

Equipo Buenas Prácticas LaboralesCon la presencia del rector Patricio Sanhueza y de la directora del Servicio Nacional de la Mujer, Región de Valparaíso, Waleska  Castillo López, se presentó este viernes 17 de abril, el sitio de la Comisión de las Buenas Prácticas Laborales de la Universidad de Playa Ancha.

Alejandro ZamoraAlejandro Zamora Sepúlveda, presidente de esta instancia,  destacó el objetivo de la nueva plataforma tecnológica al precisar que busca facilitar los canales de comunicación con todos los funcionarios de la institución, medida que responde a la voluntad de rectoría y de las políticas de Estado, concretamente, a un Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales y Desarrollo de las Personas.

“Además de apoyar la gestión de la alta dirección de la corporación, consideramos necesario  incorporar esta herramienta tecnológica a fin de ampliar y favorecer  las relaciones humanas, y su rol promotor de climas laborales saludables. Todo, dentro de una perspectiva integradora y sistémica cuyo foco es el bienestar de las personas y la universidad”, aseguró Alejandro Zamora.

Presentó este sitio el periodista y gestor de contenidos web de la institución, Humberto Zapata Olivares, quien manifestó el compromiso de la Dirección General de Comunicaciones, liderados por Marco Antonio Pinto, para trabajar siempre en  con énfasis en las personas.

Mesa comisiónExplicó que se trata de una plataforma con formato de blog, que posee una rápida accesibilidad  y cuenta con una administración descentralizada (cuyo contenido se puede actualizar desde distintos puntos).

Zapata advirtió que en este sitio se encontrará la historia de la comisión; los integrantes de la comisión y sus contactos; y aspectos vinculados al acoso laboral, como definiciones, y clasificación, normativa legal, etc.

“Este sitio también permite incorporar la denuncia de quienes se sienten afectados a través de la presentación de un formulario. También da la opción de hacerlo directamente en los distintos contactos de la comisión. Sin duda, esta plataforma es una herramienta tecnológica que beneficiará a todos”, dijo  el periodista.

Tras escuchar esta presentación, el rector Sanhueza, junto con expresar su agradecimiento y orgullo,   enfatizó la historia de la comisión, destacando su carácter transversal, porque involucra la representación de estamentos de la comunidad universitaria.

Humberto Zapata“Nuestra Casa de Estudios, desde hace mucho tiempo hace una defensa por la dignidad de las personas. Por ello, todo lo que contribuya en ese sentido, cuenta con todo nuestro apoyo. Como rectoría queremos seguir promoviendo un clima organizacional valioso, por ello los felicito y los insto a seguir trabajando con el mismo espíritu y compromiso”, aseguró el rector.

En su intervención,  Waleska Castillo también destacó la labor que ha realizado la Comisión de Buenas Prácticas Laborales de la Universidad de Playa Ancha. Sin embargo, aseguró que contar con un reglamento no concuía el trabajo que requiere este tema.

Arnoldo Carvajal“Sentimos que si no es con perspectiva de género, difícilmente podremos llegar a tener relaciones laborales horizontales, porque cuando hablamos de equidad de género, hablamos de una mirada cultural. Por ello, es bueno que existan estos reglamentos y que se socialicen a través de un sitio web, pero es una tarea superior, que nos obliga  a seguir avanzando en los espacios laborales donde hay espacios de poder”, afirmó la autoridad regional, quien estuvo acompañada de Claudia Encalada, encargada regional de Buenas Prácticas Laborales.

Aportó a la presentación del sitio web la Dra. Marcela Prado Traverso, quien se refirió a la historia de la comisión. Por su parte, la directora de Administración de Recursos Humanos Nelly Alonso Meneses, quien abordó algunos aspectos del reglamento de Buenas Prácticas Laborales de nuestra institución. En la ocasión, el gestor cultural, Arnoldo Carvajal, presentó el diseño del logo de la comisión, que fue aprobado por todos los presentes.

El enlace a la web de la Comisión de Buenas Prácticas Laborales de la UPLA es: http://www.upla.cl/buenaspracticas/

OPINIONES

Bernardo SoriaBernardo Soria, presidente de la AFA:

“La presentación de la página web es un punto más en este proceso de hacer lo más público posible los derechos de todos los trabajadores de la universidad  que se puedan sentir afectados por alguna situación que tiene que ver con el clima laboral. La Comisión de Buenas Prácticas laborales es mediadora y está abierta a todos. La presentación de la página web fue precedida por el reglamento, por lo que responde a un programa de trabajo”.

Miriam OrtizMiriam Ortiz, presidenta AFUP Nuevo Milenio:

“Contar con este sitio web me parece muy positivo, porque estamos trabajando para crecer sobre las buenas prácticas laborales. Contamos a nivel nacional con una normativa legal que nos respalda y ya tenemos proyectadas otras actividades para crear un mejor espacio para relacionarnos”.

 

Rodrigo EsparzaRodrigo Esparza, secretario de la  AFUPLA:

“Para nosotros es muy importante establecer una cultura preventiva dentro de la universidad con respecto al acoso laboral y trabajar en esta materia. La idea es crear una cultura de respeto mutuo y permanente, a fin de mejorar las relaciones laborales entre todos”.

Pruebe también

Estudiantes de Ingeniería UPLA protagonizan nuevo episodio del podcast “Raíces de Innovación”

Las tesistas Claudia Aguilera Pinto y Viviana López Castro se refirieron a la labor que han venido desarrollando, en el marco de su colaboración en dos proyectos con vecinos y vecinas de las comunas de Quintero-Puchuncaví.