Con gran convocatoria celebran Día Mundial de la Voz en la UPLA

diadelavoz_upla2Con una gran participación de académicos y estudiantes se conmemoró por tercera vez consecutiva en la Universidad de Playa Ancha el Día Mundial de la Voz; iniciativa que en esta oportunidad congregó una serie de muestras, charlas y talleres prácticos abiertos a la comunidad, los cuales se desarrollaron en la Sala de Arte Escénico y en la Facultad de Arte.

La actividad liderada por la coordinadora del Diplomado de Voz Profesional, Solange Durán Elicer, tuvo como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso sano y correcto de la voz, y la toma de conciencia de las personas sobre la importancia de este instrumento en el ejercicio diario.

Esta tercera celebración contempló las ponencias relacionadas con la historia de la formación vocal en Chile, y la propiocepción y formación del actor, dictadas por el actor de la Universidad de Chile, Luis Aros; y la actriz UPLA Mariela Laterra, respectivamente. Además, se realizaron cuatro muestras distintas a cargo de fonoaudiólogos, cantantes y actores que mostraron a través de un trabajo vocal escénico lo que han sido capaces de lograr con constantes entrenamientos.

diadelavoz_uplaLa actividad, también incluyó un laboratorio de voz cantada e improvisación con la participación del público en actividades lúdicas con el propósito de trabajar cualidades especificas para el uso sano de la voz. A esto se sumaron los talleres prácticos de voice craft (voz cantada), acción física/ acción vocal, canto corporal y voz hablada.

Al respecto la organizadora de la conmemoración, Solange Durán, reconoció que “hoy hicimos una integración entre arte y ciencia con el objetivo de llamar la atención a la ciudadanía sobre lo relevante que es este instrumento que traemos desde pequeños. Muchas veces no nos damos cuenta de lo extraordinario que es, y solo cuando se utiliza profesionalmente reparamos en lo sobrexigido que está. Esta herramienta es un músculo, por ende hay que entrenarlo y prepararlo para que pueda rendir a ese nivel de exigencia”.

“Esta celebración para la universidad es muy importante porque se quiere prender una luz de alerta para poder hacer conciencia de que la voz hay que cuidarla. Nosotros tenemos un número altísimo de carreras que hacen uso de la voz profesional, que necesitan no solamente de un ramo sino que requieren de un entrenamiento sistemático y permanente”, finalizó la académica de la Facultad de Arte.

Pruebe también

Junta Directiva aprueba, sin objeciones, el Plan Estratégico Institucional

Documento entrega la orientación del desarrollo de nuestra Casa de Estudios de aquí al 2030.