Rector: “Son verdaderos embajadores de la UPLA en Río Ibáñez”

Rector despide a estudiantes en práctica a Río IbáñezCon la maleta cargada de entusiasmo y un profundo deseo de compartir sus conocimientos con las comunidades educativas que los acogerán, este lunes 30 de marzo partirán a Río Ibáñez  tres estudiantes de carreras pedagógicas.

Se trata de Gisselle Merino Tapia, estudiante de Pedagogía en Educación Musical, quien se incorporará a la Escuela Gabriela Mistral en Puerto Río Tranquilo; Sandra Tapia Guajardo, Pedagogía e Inglés, Escuela Antonieta Parra en Puerto Sánchez; y Ariel Huenuqueo Loyola, Pedagogía en Inglés, quien va a la escuela rural Carretera Austral en Bahía Murta.

Esta experiencia educativa es el resultado de un convenio de colaboración amplio, celebrado entre la Universidad de Playa Ancha y la comuna de  Río Ibáñez de la Región de Aysén, a fin de asesorar a la comuna en distintas áreas del desarrollo local.

Para entregar las últimas recomendaciones y saludo final, el Departamento de Prácticas organizó una cita, presidida por el rector Patricio Sanhueza, quien felicitó a los jóvenes por la contribución que realizarán al mejoramiento de la calidad de la educación en zonas aisladas y con diversas carencias.

“Ustedes serán verdaderos embajadores de la Universidad de Playa Ancha en la región de Aysén, porque con su quehacer contribuirán con esa comunidad. Además,  nos permite cumplir con nuestra misión de vincularnos con el desarrollo de  procesos de integración y procesos innovadores de educación, mejorando los aprendizajes de los estudiantes”, dijo el rector.

El Dr. Ángel Bustos, jefe del Departamento de Prácticas destacó que la experiencia de los cuatro grupos anteriores es muy buena y que quienes han asumido este desafío han sido capaces de sobrellevar el relativo aislamiento en el que se encontrarán.

“Estamos hablando de una experiencia laboral muy intensiva, no solo por la jornada completa que deben asumir, sino también porque tienen que trabajar con niños en condición rural, lo que les permite establecer una relación profesional muy enriquecedora tanto con los alumnos, como con el resto de los profesores”, sostuvo Bustos.

En la cita paticiparon, además, el director General de Pregrado, Carlos González: la directora de Gestión Curricular, Catalina Rojas; además de académicos del Departamento de Prácticas.

De acuerdo al cronograma, los tres estudiantes regresarán el 3 de julio próximo.

OPINIONES

Gisselle MerinoGisselle Merino Tapia,  Pedagogía en Educación Musical:
“Mi gran motivación para llegar a Río Ibañez fue la lejanía del lugar y por todo lo que se puede hacer con la música en enseñanza básica allá. Me interesa mucho poder fomentar esta área de la cultura en los niños y abrir espacios nuevos. Llevo muchas ideas y ganas de desarrollar mi vocación”.

 

Sandra TapiaSandra Tapia Guajardo, Pedagogía en Inglés:
“Desde que me enteré que existía este convenio, quise postular, porque me encanta todo Chile. Pertenezco a la Tuna femenina y sé las necesidades que tiene el mundo rural. Nosotros, como profesores podemos hacer un gran aporte a la zona, llevando nuestras ideas, nuestros conocimientos. Además, éste será un aprendizaje mutuo, porque para nosotros también será muy positivo”.

 

Ariel HuenuqueoAriel Huenuqueo Loyola, Pedagogía en Inglés:
“Me gustan los desafíos y siempre pensé que hacer la práctica en un lugar tan lejano como Bahía Murta me permitiría vivir la diversidad cultural. Por otra parte, voy a aprender de ellos y dar lo mejor de mí para aportar a su desarrollo, porque cuento con las herramientas para hacerlo. De verdad, estoy muy contento con esta experiencia”.

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.