Inicio / Cultura / Inauguran Edificio de las Artes en Valparaíso

Inauguran Edificio de las Artes en Valparaíso

edificiodelasartes_serrano_7Un importante espacio cultural fue inaugurado por jóvenes artistas de Valparaíso en pleno casco histórico de la Ciudad Puerto. Se trata del Edificio de las Artes que reúne las disciplinas de pintura, serigrafía, orfebrería, telar, imprenta y manualidades.

El recinto patrimonial, ubicado en Serrano 591, fue recuperado por el Colectivo de Arte que lidera Danitza Becerra con el objetivo de mostrar sus oficios y entregar actividades culturales gratuitas a la comunidad y jóvenes del sector.

Benjamín Donoso, Licenciado en Arte y ayudante de Pintura de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha e integrante de la agrupación, explicó que “esta iniciativa surge de la necesidad de tener un taller propio para nuestras disciplinas, que con el tiempo se fue transformando en un proyecto colectivo dirigido a la ciudadanía. La idea es dar a conocer este edificio como un lugar patrimonial, cultural, y que sea un polo turístico importante dentro de la ciudad”.

“Me parece que este espacio es de gran importancia y una gran oportunidad. Me siento afortunado de ser parte de este nuevo espacio cultural que nació de manera separada, y que posteriormente articulamos como un todo. En ese sentido, me encuentro muy agradecido de esta instancia, la que me permitirá disfrutar y pintar en un recinto rescatado y adecuado para las artes”, dijo Donoso.

edificiodelasartes_serrano_1Danitza Becerra, del taller de serigrafía del Edificio de las Artes, manifestó que “este edificio, donde estuvo ubicado el reconocido Hotel Cecil, data de 1903 el cual recuperamos y adaptamos. De a poco se fueron arrendando las antiguas habitaciones que se convirtieron en un espacio pionero en asociatividad de emprendimiento entre pura gente con determinados oficios”.

“Nuestras proyecciones como agrupación, en el corto plazo, es sacar personalidad jurídica y luego buscar financiamiento para abrir de manera permanente este recinto, y de esa manera pase a ser un punto de encuentro cultural para artistas y público en general que llega a Valparaíso”, finalizó la artista.

Cabe mencionar, que la ceremonia de inauguración contó con la presencia de distintos actores culturales, y la participación especial del Dúo Mewlen compuesto por Daniel Bahamondes y Jorge Acuña quienes interpretaron, en armónica y guitarra respectivamente, temas de Violeta Parra, Inti Illimani y música del folclor ecuatoriano.

Pruebe también

Una de las claves para entender la dinámica del momento que vivimos: la economía avanza y las estructuras políticas se retrasan

Jorge Pinto Rodriguez, académico de la Universidad de la Frontera de Temuco y Premio Nacional de Historia año 2012, abordó ésta y otras temáticas en el segundo día de las Jornadas de Historia Luis Carreño