Vuelve “Fuegos Artificiales” a Sala UPLA

fuegosartificiales_salaupla“Fuegos Artificiales” es el resultado de una creación colectiva guiada por la directora y dramaturga, Manuela Infante, en donde actores formados en las carreras de teatro de la Universidad de Playa Ancha y Pontificia Universidad Católica de Chile culminaron su proceso de formación académica.

Tras una exitosa temporada en Sala UPLA durante enero, este montaje vuelve al escenario de Playa Ancha desde el viernes 27 al domingo 29 de marzo, invitando al espectador a dejarse llevar por un recorrido de casi dos horas por una serie de escenas que cuyo tema central es el fuego.

Bajo la dirección de Manuela Infante, los 24 actores en escena se embarcaron el 2014 en un proceso de creación colectiva que partió con la pregunta ¿cómo sería montar una obra tal como se pinta un paisaje? Así, el colectivo trabajó recogiendo material de una serie de textos que van desde la dramaturgia contemporánea, como la obra “Negro Animal Tristeza” de la premiada escritora alemana Anja Hilling, hasta teóricos como “El Psicoanálisis del Fuego” del filósofo y poeta francés Gastón Bachelard.

Manuela Infante (Cristo, Prat) explica que esta propuesta “fue más bien una revolución formal en escena. Les propuse trabajar con el concepto de Gertrude Stein que se llama Landscape Play o Teatro de Paisajes, el cual plantea una manera diferente de entender la obra”.

fuegos_artificiales_salaupla_3De esa forma para el elenco de “Fuegos Artificiales” esta obra es “una exploración escénica radical sobre el fuego. Si hay algo que sabemos es que el fuego no se toca. Bailar a su alrededor, como en un rito primario, se ha vuelto la única forma escénica posible de aproximarnos”.

El resultado de este proceso de creación dio origen a una serie de escenas que recrean diversas situaciones en torno al fuego y según explica la directora, fue inevitable llegar al concepto de fuego “porque está en el imaginario colectivo, en la historia de la ciudad y no solo para los que son de acá (Valparaíso), sino también para la gente de Santiago”.

Desarrollar un trabajo escénico en torno a este elemento surge como idea en este grupo porque “es uno de los últimos referentes importantes. La idea del incendio y el fuego y también la idea de montar una obra como un paisaje pintado y no como una obra lineal con una historia que se entiende de manera consecutiva se nos fue transformando en la idea más ritual de lo teatral, más que el teatro entendido como drama”, finaliza Manuela Infante.

El montaje estará en cartelera desde el viernes 27 al sábado 28 (20.00 horas) y domingo 29 a las 19.00 horas. La entrada tiene un valor general de $.2000.

fuegosartificiales_salaupla (1)

FUEGOS ARTIFICIALES

Dirección: Manuela Infante
Asistencia Dirección: Frederick Soto
Elenco: Víctor Álvarez, Génesis Irribarra, Francia Pacheco, Sebastián Caro, Marcela Lagos, Omar Rivera, Carolina Cisternas, Melisa Lantadilla, Constanza Segovia, María José Farfal, Niksi Marín, Matías Segura, Elías Flores, Valentina Mateluna, Lucas Silva Araujo, Pedro Fuentes, Gonzalo Meza, Pamela Silva, Xaviera González, Camilo Navarro, Lizete Torres, Eliana Hernández, Alejandro Orellana, Ivana Urtubia
Diseño escenografía e iluminación: Claudia Yolin
Diseño vestuario: Nicole Needham
Duración: 120 minutos aproximadamente
Recomendación: Mayores de 12 años

Pruebe también

Solidaridad, recreación y experiencias de cuidado colectivo marcarán la Semana de Bienvenida en la UPLA

Más de 30 actividades certificadas dirigidas a la comunidad universitaria y abiertas, también, a todo aquel que desee participar, ofrecerá esta casa de estudios en el marco de las actividades para primeros años en la “Escuela del Buen Vivir contra la Catástrofe”.