Se consolida Escuela Internacional de Postgrado en la UPLA

Casa Central UPLA

Promover la internacionalización de la formación de Postgrado en las universidades que forman parte de la Asociación Universitaria del Grupo de Montevideo (AUGM) e incrementar la cooperación y  vinculación universitarias, son los objetivos de la Escuela Internacional de Postgrado, cuya sede se instalará en la Universidad de Playa Ancha.

Así lo confirmó  el vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación de la UPLA, Dr. Daniel López, quien acompañó al rector Patricio Sanhueza a una reunión de la Comisión Permanente de Postgrado de la AUGM, que se realizó entre el 2 y 3 de marzo en Montevideo, en la sede de la Universidad de la República. Allí, las autoridades de la Universidad de Playa Ancha expusieron los principales lineamientos que tendrá esta escuela, entre las que destaca constituirse en una instancia de generación y difusión de conocimiento a nivel cuaternario,  en las áreas educación y cultura latinoamericana.

Dr. Daniel López“La consolidación de esta escuela internacional en la Universidad de Playa Ancha es un gran paso para Chile, porque con ella llevamos a  la práctica la necesidad de integración académica entre los países de América Latina. Sin duda,  la AUGM es una buena base desde donde poder implementar esta iniciativa”, expresó el Dr. López, quien agregó que solo por concepto de doctorado en el ámbito de la educación y la cultura, esta asociación cuenta con cerca de 250 programas.

Explicó que se trata de una iniciativa que surgió bajo la conducción del rector Patricio Sanhueza, cuyo equipo de trabajo propone un modelo de funcionamiento en base a cursos intensivos, tanto para programas de doctorados como maestrías, lo que permitiría optar a una cobertura amplia de movilidad de estudiantes y académicos.

El vicerrector detalló  que, junto con la acogida de este proyecto por parte de la AUGM, se resolvió conformar una comisión de apoyo a la iniciativa, conformada por académicos de Brasil, Argentina y Uruguay, a fin de avanzar en los mecanismos de financiamiento.

“En otras palabras, estamos avanzando a paso seguro respecto a  un gran  tarea para nuestra universidad. Asumimos este desafío con responsabilidad, y con ello contribuimos al desarrollo de la región y el país, entendiendo que, además, favorecemos el intercambio de los estudiantes de postgrado de América Latina”, afirmó López.

CRONOGRAMA

Próximamente, esta iniciativa pasará al Consejo de Rectores de la AUGM, con un  informe del estado de avance. Además, se realizará una reunión en la Universidad de Santiago para detallar el programa y se agendarán citas del rector Sanhueza con personeros de gobierno, a fin de conseguir el apoyo de la institucionalidad chilena a la Escuela Internacional de Postgrado, cuya sede se instalará en la Universidad de Playa Ancha.

 

Pruebe también

“Abya Yala: Retomando la existencia”: UPLA TV estrenará documental sobre el desarrollo creativo e interpretativo de este elenco musical

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala es una agrupación que brinda un espacio de expresión artística a estudiantes, pudiendo representar a la universidad a nivel local, nacional e internacional.