UPLA rinde homenaje a Humberto Duvauchelle

homenaje_humberto_duvauchelle_upla_1Tras la presentación de su montaje “Balada para dos perniles” y el lanzamiento del libro “Teatro. La Voz Historiada y La Voz Practicada” que presentó el actor Daniel Alcaíno, la Universidad de Playa Ancha rindió homenaje al maestro del teatro nacional Humberto Duvauchelle, en reconocimiento a su vasta trayectoria y constante contribución al desarrollo de las artes escénicas de nuestro país.

La actividad, realizada en la Sala UPLA ante un centenar de personas, contó con la presencia del rector Patricio Sanhueza Vivanco y de destacados actores y actrices del medio regional y nacional como Daniel Alcaíno, Arnaldo Berríos, Berta Lasala y Naldy Hernández. Todos coincidieron en el profesionalismo y humildad de Duvauchelle, valores que han marcado a un sinnúmero de profesionales de las tablas formados tanto en la Universidad de Chile como en la Universidad de Playa Ancha.

homenaje_humberto_duvauchelle_upla_4Patricio Sanhueza Vivanco, rector UPLA, planteó que el homenaje que rindió la universidad a Humberto Duvauchelle es “un tributo a las enormes virtudes de las artes escénicas de nuestro país, representadas en él. Nos sentimos orgullosos con todo lo que él hace y no podíamos estar ajenos a este reconocimiento a uno de los grandes de Chile. La vida y legado de Humberto es un testimonio vivo para todos los que hemos compartido de una u otra forma sus experiencias”.

“Tanto la obra de teatro como el libro que presentó han sido espectacular, y se ha generado un sentimiento y emoción de lo que es este hombre histórico que ha contribuido al crecimiento de las artes escénicas del país, y que ha formado a generaciones de talentos nuevos en el teatro. Además, la admiración que provoca en nuestros estudiantes es digno de elogio y debemos tomarlo como un modelo de desarrollo personal, por su humildad, sabiduría, historia y por lo que ha significado para Chile”, agregó Sanhueza.

homenaje_humberto_duvauchelle_upla_6Daniel Alcaíno Cuevas, actor nacional de Los ‘80, se mostró muy emocionado y agradecido con la invitación catalogándola como un orgullo. “Estar aquí en la Universidad de Playa Ancha y acompañar a Humberto es un honor, y de alguna manera es cerrar un círculo de la gran trayectoria de mi maestro; él me dice que somos colegas y yo no lo puedo creer. Considero que me invita un colega, un hermano y me siento un Duvauchelle más, en el amor, en el oficio, en el teatro y en las palabras. Creo que lo que esta universidad hace es excelente por todo lo que él nos ha dado a nosotros los actores”.

“Rescato de él su humildad, hermandad, honorabilidad y el amor profundo por el teatro que nos inculcó, pero creo que la humildad es una de las grandes enseñanzas que nos entrega. Humberto habrá hecho más de 300 obras de teatro, pero me sigue llamando la atención esa faceta, hoy encarna a un cerdo, uno más del matadero, y lo hace con sencillez, sin ego y sin grandes aspavientos. Por eso cada vez que salgo al escenario lo hago con su técnica y con esa humildad que me transmitió”, añadió Alcaíno.

homenaje_humberto_duvauchelle_upla_3Respecto al homenaje en su honor, Humberto Duvauchelle, dijo estar muy reconfortado y complacido sobre todo por la presencia de las distintas autoridades de la universidad, alumnos, amigos y en especial de Berta Lasala y Daniel Alcaíno, éste último fue uno de los presentadores de su libro junto al fonoaudiólogo y experto en voz hablada, Juan Carlos Painepán.

“Estoy muy contento porque tanto la obra ‘Balada para dos perniles’ como el libro ‘Teatro. La Voz Historiada y La Voz Practicada’ han tenido una repercusión que no sospechaba, y espero que trascienda en el tiempo y que de alguna manera sea útil para los futuros profesionales del teatro. Ese es mi aporte y mi deseo, y con eso me siento realizado plenamente”, finalizó el actor.

La ceremonia culminó con la presentación del Conjunto de Guitaras de la Facultad de Arte UPLA, que dirige el académico Daniel Díaz Cerda, y con la entrega de un grabado del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha al maestro, actor y académico Humberto Duvauchelle.

Pruebe también

Con invitación a estudiantes a seguir esta especialidad, se realizó la “Sexta Jornada de Celebración del Día Mundial de la Voz”

Con la “Sexta Jornada de Celebración del Día Mundial de la Voz”, la carrera de Fonoaudiología concluyó el nutrido programa con el cual celebró la Día Mundial de la Voz 2024.