Dos programas de magíster se alistan para su acreditación

La próxima semana será decisiva para los programas de magíster en Evaluación Educacional, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación, y magíster en Enseñanza de las Ciencias, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha.

La agencia de acreditación Aespigar S.A. confirmó su visita para los días 27 y 28 de noviembre, ocasión en que contrastará los criterios de evaluación de calidad informados por la UPLA, a través de reuniones y entrevistas con autoridades de esta casa de estudios, Consejo Académico de los magísteres en acreditación, estudiantes y graduados. Igualmente, los representantes de la agencia realizarán un recorrido por las dependencias de la institución vinculadas a los postgrados.

Marcela LaraLa directora general de Postgrado y coordinadora del magíster en Evaluación Educacional, Dra. Marcela Lara, sostuvo que el proceso de acreditación es una instancia en que la Universidad de Playa Ancha da fe pública de sus procesos formativos e investigativos en esta línea programática.

“Estos magísteres tienen larga trayectoria en nuestra institución, con muy buenos índices académicos y de productividad. Quiero destacar también que son únicos en la región de Valparaíso, cuentan con un sólido cuerpo académico y están afianzados tanto en el ámbito formativo como investigativo”, manifestó la doctora Lara

En 2013 fueron tres los programas de postgrado que obtuvieron acreditación: magíster en Arte con mención en Patrimonio, por 5 años; magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, por 6 años; y el magíster en Literatura, por 7 años.

Diez años de enseñanza de las ciencias

Desde la creación en 2004 del magíster en Enseñanza de las Ciencias, con la integración de la Facultad de Educación de la UPLA y la colaboración de la Universidad René Descartes, de Francia, el programa de carácter mixto se centró en estudiar, conocer, investigar y aplicar un cuerpo teórico fundamentado en la psicología cognitiva y la epistemología, que permitiera al educador construir aprendizajes significativos en sus estudiantes en el ámbito de las ciencias naturales y exactas.

Ester López“En este magíster ponemos mucho énfasis en conocer cuál es el estado cognitivo del estudiante y en base a ello hacer la metodología. Y es que cuando se explica ciencias, se hace a través de un cuerpo teórico. No es posible que el profesor que enseña ciencias naturales y exactas al momento de estar en la práctica use el sentido común, imitando a su mejor profesor, sino que para ser consecuente y para que el aprendizaje de los estudiantes sea predictivo debe sustentarse en un cuerpo teórico que sea eficaz”, sostuvo la coordinadora de magíster en Enseñanza de las Ciencias, Dra. Ester López.

Treinta son los graduados que registra este magíster desde su creación. El perfil de ellos apunta a un profesional innovador, crítico, creativo, transformador de la enseñanza de las ciencias, con conocimiento actualizado de psicología cognitiva y epistemología, que fundamenta sus decisiones metodológicas en la investigación y preocupado por el aprendizaje de sus alumnos. Los objetivos planteados para cumplir esto responden a la necesidad de afrontar problemas educativos tendientes a mejorar la educación científica y la práctica pedagógica, junto con promover la integración de las ciencias, basados en la investigación.

La doctora López expresó que “para nosotros es una experiencia absolutamente nueva el proceso que viviremos la próxima semana, y alcanzar la acreditación nos permitirá ser referente de opinión en el país en lo relativo a la educación científica”. La acreditación es también una oportunidad para los profesores de acceder a las becas que proporciona el Estado.

Los aspectos que la agencia acreditadora verificará en su visita a la UPLA consideran el conocimiento del contexto institucional; carácter, objetivo y perfil de egreso; admisión y proceso de selección; estructura del programa y plan de estudios; mecanismos de seguimiento de graduados; evaluación del “cuerpo académico”; recursos de apoyo; capacidad de autorregulación y plan de mejoramiento, entre lo más destacado.

 

 

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