Agenda
Inicio / Academia / Especialista expone sobre alimentos funcionales

Especialista expone sobre alimentos funcionales

Carol Parra“Alimentación funcional, estrés oxidativo y su relación con diabetes, obesidad, hipertensión arterial y dislipidemia”, fue el nombre de la charla que expuso la académica Carol Parra en el marco del ciclo de Conferencias del Programa Disciplinario Promoción de la Salud y Calidad de Vida Hacia un universidad saludable: Tarea de todos”, que organizó la Facultad de Ciencias de la Salud.

En la exposición, a la cual asistieron más de 50 personas, se presentó un video referente al tema, tras lo cual la especialista explicó que los alimentos funcionales son aquellos que en forma natural o procesada contienen componentes que producen  efectos beneficiosos para la salud,  que van más allá de la nutrición. Dentro de estos componentes, dijo,  están los fitoquímicos que son sustancias biológicamente activas que se encuentran en alimentos derivados de las plantas.

“Un ejemplo son los sulfuros de alilo que se encuentran en el ajo, nos protegen de las enfermedades cardiovasculares, la genisteina que se encuentra en la soya nos protege de algunos cànceres como el de mama y así, son miles los fitoquímicos que se encuentran  en las plantas y cuando nosotros los consumimos nos estamos protegiendo de diversas patologías”, precisó la académica.

Agregó que los colores y aromas de las plantas están dadas por estos fitoquimicos, es por ello que recomendó consumir variedad de alimentos en cuanto a aromas y colores a fin de ingerir variedad de estos fitoquímicos.

Al respecto graficó que el color morado de los arándanos es dado por las antocianinas que nos protege de algunos tipos de cánceres y el color naranjo, de las zanahoria, cuya caretenoides  nos protege e la salud visual y de algunos cánceres.

“Todos los fitoquímicos tienen la característica de ser antioxidantes. Ellos  nos protegen del estrés oxidativo, que se  produce  por el desequilibrio entre los radicales libres y las defensas antioxidantes en nuestro organismo. Entonces,  al consumir estos fitoqumicos, estamos aumentando las defensas antioxidantes evitando así el estrés oxidativo y  patologías asociadas a estrés oxidativos como cáncer, enfermedades cardiovasculares y artritis, ente otras.

Pruebe también

Abordan la planificación territorial considerando la vegetación en seminario de Facultad de Ciencias Naturales y Exactas UPLA

La iniciativa incluyó la presentación de un académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de representantes del Gobierno.