Agenda
Inicio / Academia / Jornada sobre el adulto mayor

Jornada sobre el adulto mayor

Con aspectos relacionados con los ancianos, el envejecimiento y distintos enfoques acerca de su cuidado incluyó el II Seminario del Adulto Mayor organizado por la asignatura de Modelos de Intervención en Senescentes de la carrera de Terapia Ocupacional y el Departamento Disciplinario de Ciencias de Ocupación Humana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha.

Mirta Crovetto, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, valoró que nuestra universidad sea la encargada de vincular el área disciplinar con el de las políticas públicas. “Poder presentar algunos aspectos relacionados entre ellos va generando la integración de los conocimientos de los estudiantes en determinadas áreas, y cómo los equipos de profesionales van generando respuestas a las necesidades que conlleva al cuidado del adulto mayor”.

Agregó que la Facultad de Ciencias de la Salud ha declarado la línea disciplinaria de promoción de la salud y calidad de vida, un eje transversal en la formación de todos nuestros estudiantes. “Este seminario forma parte de la coherencia que damos a los procesos internos, aportando elementos que tienen que ver con las dificultades que conlleva el envejecimiento activo”.

Un problema actual

II Jornada de la Tercera edad 4La directora del departamento Disciplinario de Ciencias de la Ocupación Humana, Dalila Goudeau Radical, reflexionó sobre dos elementos del seminario. El primero fue sobre las personas mayores como ámbito de interés en los profesionales de la salud, enfatizando el hecho de que con el paso del tiempo nuestra sociedad va envejeciendo de manera exponencial. Donde un modelo de atención que tiene un gran énfasis en lo maternal e infantil, ha tenido que ir cambiando hacia un modelo de atención con perspectivas hacia lo gerontológico y lo geriatra.

“Las respuestas para esta necesidad sanitaria debe construirse entre todos: representantes gubernamentales, de la sociedad civil, del sector privado, universidades. Respuestas que creo que deben ser constructivas y colaborativas entre todos los actores de la sociedad”, sostuvo.

En segundo lugar es sobre la dependencia, tarea que como profesionales de la terapia ocupacional es fundamental. “No se trata solamente de no poder realizar las actividades de la vida diaria, sino también no poder elegir qué hacer o qué dejar de hacer. Es un concepto muy ligado a la libertad y al derecho de decidir”.

Ponencias

La primera de las charlas fue “Situación de Funcionalidad en el Adulto Mayor” dictada por Javiera McCawley, enfermera del área Adulto Mayor de la Seremi de Salud, quien entregó cifras oficiales en el ámbito geriátrico, llamando a tomar conciencia para superar las falencias que tiene la sociedad en este ámbito.

II Jornada de la Tercera edad 5Octavio Guzmán, Trabajador Social del Hospital Carlos Van Buren, dictó su ponencia “Atención Social al Adulto Mayor Dependiente”, donde reflejó el trato que da la administración pública a los ancianos, en donde la dura realidad de los casos, a veces, supera la ficción.

La coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Viviana Valle Rodríguez, expuso sobre el “Buen trato del Adulto Mayor”, proseguido por “La domótica aplicada a la vida cotidiana de las personas” de la terapeuta ocupacional Esperanza Araya.

Pruebe también

Abordan la planificación territorial considerando la vegetación en seminario de Facultad de Ciencias Naturales y Exactas UPLA

La iniciativa incluyó la presentación de un académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de representantes del Gobierno.