Agenda
Inicio / Academia / Premio Nacional de Educación presentará en la UPLA libro sobre violencia en la escuela

Premio Nacional de Educación presentará en la UPLA libro sobre violencia en la escuela

Beatrice ÁvalosEl filósofo mexicano León Olivé sostiene que “El siglo XXI ha nacido y comenzado a crecer en medio de una ola de violencia inusitada en la historia”, y opina que no es porque ahora haya más actos violentos en proporción a la población, sino porque “hoy en día existen medios más eficaces para ejercer la violencia a gran escala, y de formas más variadas”.

Las aseveraciones del catedrático aluden a procesos en que la tecnología juega un papel preponderante. Desde esa perspectiva, pueden ser también aplicadas a procesos que se desarrollan más íntimamente y que, sin embargo, pueden estar igualmente influidos por el avance tecnológico, principalmente por la información en un mundo globalizado, que influye a los pueblos en sus prácticas.

Los actos violentos que se observan en las escuelas no sólo alteran a las respectivas comunidades, sino que impactan a todos quienes se imponen de los detalles  a través de internet, las redes sociales y su difusión por los medios de comunicación social.

La violencia en los establecimientos educacionales, llamados a contribuir de manera decidida en la formación del ciudadano, preocupa y ocupa no sólo a los países donde se han ido instalando estas prácticas, sino a los organismos y autoridades que tienen competencia en el área. La educación es tarea de todos, por lo tanto el tema es una cuestión de país.

De esta realidad se hacen cargo los académicos de dilatada trayectoria `Dr. Ángel  Bustos Balladares y Dr. Patricio Calderón Muñoz, en su libro :”Qué hacer con la violencia en la escuela. Los mayores problemas que enfrentan padres y profesores y cómo darles soluciones que funcionen en los contextos actuales” (2014, Primeros Pasos Ediciones, 339 p.), que será presentado este viernes en la Universidad de Playa Ancha, por la Premio Nacional de Educación 2013, Dra. Beatrice Ávalos Davidson.

La presentación se realizará el viernes 24 en la Biblioteca Central de la Universidad, ubicada en Avda. Guillermo González de Hontaneda 855, Playa Ancha, a partir de las 17 horas.

violencia escolarLa invitación a esta ceremonia, a la que se espera asistan profesores de la institución y de la zona, además de personas en general interesadas en la temática, es realizada por el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza Vivanco, en conjunto con el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de esta casa de estudios, Dr. Luis Alberto Díaz.

El libro, que tuvo aportes de financiamiento del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, de la Universidad de Playa Ancha, es, como expresan los autores, el resultado de “arduos siete años de esfuerzo sostenido” de investigación orientada a dar respuesta a la inquietud expresada por educadores, en términos de “qué hacer ante las múltiples manifestaciones de violencia que experimentan en el ámbito escolar”.

Es así como en el texto los catedráticos se ocupan de temáticas tales como “alumnos vulnerables, familias disgregadas, bajo rendimiento escolar, negligencia, orientaciones para padres, metodologías eficaces” y otras.

Hay planteamiento de casos y orientaciones acerca de cómo proceder en cada situación.

Como sostiene la profesora Pilar García Puebla, de San Felipe, “Ya  no basta con llamar la atención a un alumno(a) que no quiere trabajar (…), registrar una anotación negativa en su hoja de vida, (…) llamar al apoderado o solicitarles que salgan de la sala. Esos métodos ya no funcionan, ya que hay veces que es peor, y el alumno disfruta con estas situaciones. Debido a los tiempos en los que estamos la clave para mantener un clima propicio para los aprendizajes, el respeto y la buena convivencia, se encuentra en la interacción del alumno-profesor. Es decir, en la comunicación que se establece con los estudiantes, ésta tiene que ser efectiva, desde todo ámbito, pues los niños de hoy están muy desorientados, necesitan apoyo, orientación y, muchas veces, esa comunicación sólo la consigue con el profesor, ya que sus padres trabajan, están separados o, simplemente, no existe la confianza suficiente para entablar una comunicación, pues mencionan que a sus padres no les interesan los temas o cosas que a ellos sí les interesan”.

El libro ha sido recibido como un importante aporte para el sector educativo y la comunidad en general, y la participación de la Premio Nacional de Educación Beatrice Ávalos constituye motivo de satisfacción para el plantel, que realza la ceremonia.

Los organizadores del acto de presentación esperan contar con una amplia asistencia de docentes, directivos de establecimientos educacionales, egresados del plantel y también futuros profesores, que se verán enfrentados a una realidad que les demanda preparación específica, para continuar con su trabajo formador de las nuevas generaciones.

Pruebe también

Abordan la planificación territorial considerando la vegetación en seminario de Facultad de Ciencias Naturales y Exactas UPLA

La iniciativa incluyó la presentación de un académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de representantes del Gobierno.