UPLA trabaja convivencia escolar en Escuela Diego Portales de Valparaíso

Foto caro1Profesores de la Escuela Diego Portales de Valparaíso se capacitaron como facilitadores del Programa Escuela de Padres 2014, que la Universidad de Playa Ancha desarrolla en ocho establecimientos educacionales de la región, orientado a mejorar la convivencia escolar.

La iniciativa forma parte del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores de la UPLA, y es dirigida por el psicólogo Floridor Acevedo y el asistente social Antonio Godoy, integrantes del Equipo Familia.

Los profesionales analizaron junto a los docentes de la escuela playanchina diversos factores que, desde la familia y la escuela, influyen en la convivencia escolar y en el aprendizaje de los niños.

La idea es que los profesores motiven la participación de poco más de 100 apoderados de la escuela, en las tres sesiones que en noviembre guiarán especialistas en psicopedagogía, orientación y educación.

Los educadores deberán también ayudar a bajar los contenidos a la realidad del establecimiento, que acoge a 140 estudiantes de kínder a octavo básico, así como fomentar el interés de los padres en involucrarse en el proceso formativo de sus hijos.

fotocaro2El psicólogo Acevedo explicó que el trabajo de las Escuelas de Padres impulsadas por la UPLA “invitan a la reflexión sobre los elementos que desde la familia pueden favorecer la prevención de situaciones de conflicto, tanto al interior de ellas como en los planteles educacionales”. Igualmente “se identifican y priorizan los valores en los cuales se sustenta una sana relación entre pares, y entre adultos y niños”.

Unido a la reflexión, profesores y apoderados participarán en dinámicas tendientes a entregar herramientas de manejo de conflicto, que permitan mejorar la armonía de la escuela.

El asistente social Antonio Godoy afirmó en la capacitación que los apoderados podrán identificar qué elementos en el comportamiento del hogar están impactando a sus hijos. “Qué ejemplos, decisiones y conductas tienen los padres que están marcando a los niños. Todo lo que hacemos deja huella, entonces, cómo es la huella que como papás estamos dejando en nuestros niños”.

El mensaje a los padres es que el cambio es factible y que junto a la escuela es posible resolver las crisis, de allí que es esencial su participación y colaboración en las actividades que ésta promueve.

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