Profesora de la UPLA participa en encuentro internacional de poesía

alcayaga 1Dar a conocer la obra de la poeta Stella Díaz Varín y entregar algunas claves acerca de su poesía contribuye a hermanar a dos países fronterizos como Chile y Perú a través de la literatura, oportunidad siempre necesaria entre nuestros pueblos, indica la profesora Rosa Emilia del Pilar Alcayaga Toro, luego de regresar del XXIV Encuentro Internacional del Arte y la Cultura llevado a cabo entre el 24 y el 28 de junio  Trujillo, al norte de ese país. Región que maravilla por sus riquezas arqueológicas, entre ellas, las culturas pre-incásicas como los chimú en Chan-Chan y la cultura moche en el valle del mismo nombre, en donde están las huacas de la luna y del sol. Trujillo, asimismo, conserva un extenso sector ubicado en el centro de la ciudad de casas y edificios coloniales que forman parte de su patrimonio.

Trujillo es la tierra de César Vallejo y, en ese escenario, la poesía encuentra un espacio natural, comenta la profesora Alcayaga: “Leímos poesía en la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad César Vallejo y la Universidad Privada Antenor Ortega”. Y sobre Antenor Ortega, ya fallecido, fue un famoso intelectual, en esa ciudad, quien escribiera el primer prólogo, a petición de Vallejo, de su libro Trilce”. Al margen, destacar la experiencia que desarrolla la Universidad Nacional de Trujillo, con su biohuerto, un complejo educativo-productivo-empresarial-ambientalista que está dentro de la malla curricular de educación secundaria, a cargo de la Facultad de Educación de la universidad; y según dijo su director, el Mg. Hugo Sánchez Peláez, su funcionamiento ha sido exitoso en sus ocho años de vida.

Con motivo de esa visita la delegación de escritores asistió al Primer Festival Internacional de Poesía Ecológica que organizaron los estudiantes del biohuerto. Junto con ello, en la Universidad Privada Antenor Ortega, la profesora Alcayaga contactó a la directora de la radio UPAO, María Isabel Bardales Vásquez con la idea de establecer lazos de ayuda mutua e intercambiar programas de radio que interesen a ambas instituciones universitarias.

ALCAYAGA2EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

La presentación de la ponencia “Stella Díaz Varín. Vencida y condenada por no hallar la palabra”, resultado de su tesis para obtener el grado de magíster en Literatura en la Universidad de Playa Ancha, se efectuó en el salón de honor del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Trujillo, con la asistencia de los poetas peruanos y con la participación del Círculo de Poetas de la Universidad César Vallejo integrado por jóvenes estudiantes de tres centros de estudios superiores. En la Casa de la Emancipación, la profesora Alcayaga presentó su último poemario “Maldito Paraíso”.

El XXIV Encuentro Internacional  organizado por la Casa Museo “Juan Félix Cortés” estuvo dedicado a entregar un reconocimiento al poeta chileno Edmundo Herrera de 85 años de edad, premio César Vallejo, escritor de larga trayectoria en el país, quien fuera presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y a quien le correspondió entregar el discurso de despedida, a nombre de los escritores, en el funeral del poeta Pablo Neruda, en septiembre del año 1973. Herrera presentó en Trujillo su último poemario “Cantos de Pólvora” (2014).

Vale destacar el encuentro con el Círculo Literario de la Universidad César Vallejo, en donde se pudo conocer los trabajos de jóvenes poetas peruanos como Adrián Alberto, estudiante de Ciencias de la Comunicación, primer premio en los Juegos Florales universitarios (2013), Rafael Ríos Cárdenas, estudiante de Ingeniería Industrial, Christina Castillo, estudiante de Derecho, que escribe bajo el seudónimo de Lucía Parodi, todos ellos aparecen en el libro “Poesía Reunida” (2013-2014), con dos mil ejemplares financiados por la universidad. Joven poeta como Óscar Ramírez que dirige una editorial emergente Ediciones OREM que rescata voces peruanas que no se han vuelto a editar en ese país y que este joven poeta edita, entre otros, al poeta surrealista César Moro y su libro “La tortuga ecuestre”. Otra de las iniciativas concretadas en Trujillo fue la decisión del Instituto de Estudios Vallejianos de dar el visto bueno para abrir en Santiago de Chile una filial en homenaje al gran poeta peruano, tarea que se trajo el poeta Edmundo Herrera. Uno de los integrantes de ese instituto, el poeta y dirigente de los escritores peruanos Wellington Castillo Sánchez visitará Santiago y Valparaíso en este esfuerzo por estrechar lazos entre los dos países y, en particular, entre sus escritores y poetas.

ALCAYAGA3Nominada como jurado en dos concursos para este mes de agosto. La profesora Rosa Alcayaga participará, a invitación del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, como jurado para el Concurso Premio Marta Brunet, versión 2014, para Mejor Obra Literaria Publicada. Novela infantil. Asimismo, la académica fue invitada a participar como jurado en el Concurso 2014 “V Concurso Natalicio de Ermelinda Díaz”, en la línea de poesía, actividad que organiza la Municipalidad de Quilpué, a través de la Dirección de Cultura y Comunicaciones, cuya finalidad es el rescate de la obra de la poeta Ermelinda Díaz, quien residió la mayor parte de su vida en el exterior, de tal forma de promover el conocimiento de su trabajo literario en Chile. Esta actividad cuenta con el apoyo del Consejo Regional del Libro y la Lectura, que este año desarrolla cuatro modalidades (poesía, música, danza y muralismo). Cualquiera información al respecto y para los interesados/as, pueden encontrarla en el siguiente link:  www.quilpue.cl

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.