Agenda
Inicio / Academia / Coordinadores de postgrado UPLA se interiorizan sobre acreditación

Coordinadores de postgrado UPLA se interiorizan sobre acreditación

Taller acreditación postgrado UPLA_CNA Chile3Gran interés suscitó en representantes de los 23 programas de postgrado de la Universidad de Playa Ancha el Taller “Orientaciones para los Procesos de Acreditación de los Programas de Postgrado”, a cargo de María José Quiroz González y Anita Olivera, coordinadoras de Postgrado de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).

Las especialistas dieron cuenta de los criterios actualmente vigentes, de los formularios que se solicitan para la presentación a acreditación de programas de postgrado en la CNA Chile, y los plazos establecidos para cada procedimiento.

Para ello explicaron cada uno de los criterios de acreditación definidos según programa (Doctorado, Magíster Académico y/o Magíster Profesional), los que consideran: Definición conceptual del programa, Contexto institucional (entorno institucional y sistema de organización interna), Características y resultados del programa, Cuerpo académico, Recursos de apoyo y Capacidad de autorregulación.

Taller acreditación postgrado UPLA_CNA ChileLa directora general de Postgrado, Dra. Marcela Lara Catalán, recalcó que este proceso de acreditación está orientado al desarrollo y consolidación de una política de alto nivel e impacto que tiene que ver con establecer metas exigentes, fortaleciendo los procesos de calidad que se han venido implementando en esta materia.

Actualmente, la Universidad de Playa Ancha cuenta con tres programas acreditados por 5 (Magíster en Arte mención Patrimonio), 6 (Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) y 7 años (Magíster en Literatura) que los sitúa en un nivel de excelencia; a los que espera sumar otros dos, que ingresan a este proceso.

“Para la Universidad de Playa Ancha el tema de los postgrados a asumido una relevancia importante y estratégica para el desarrollo institucional, no solamente desde el punto de vista de su sustentabilidad sino que también en lo que se refiere al desarrollo de capital humano.

Para este año está en carpeta el análisis desde la Dirección General de Postgrado de seis programas nuevos que vienen a complementar la oferta académica de postgrado y a atender las distintas necesidades en materia de investigación y de profesionalización de los titulados en diferentes ámbitos del saber”, recalcó la Dra. Lara.

La directiva agradeció el apoyo de los profesionales de la Dirección General de Gestión de la Calidad (Dirgecal) y de las facultades, que en conjunto permiten –dijo- ir mejorando ciertos procesos iniciados el 2010 en el seno de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación, a cargo del Dr. Daniel López S.

Pruebe también

Bernardita Skinner asiste a Conferencia Mundial de Periodistas Científicos

Profesional es docente de la carrera de Periodismo de nuestra casa de estudios. Cita internacional se realizará entre el 26 y 30 de octubre en EE.UU.