Inicio / Academia / Voluntarios UPLA implementan red de bibliotecas comunitarias

Voluntarios UPLA implementan red de bibliotecas comunitarias

Bibliotecas comunitarias Rodelillo1En el marco de los Trabajos Voluntarios “Solidaridad con Rodelillo 2013” que realiza la Universidad de Playa Ancha se implementó una red de bibliotecas comunitarias en dicho cerro porteño.

Se trata de las bibliotecas “El Esfuerzo” de Rodelillo, del Centro Comunitario San Leonardo; “Tremün” de la Junta de Vecinos Nº 150 Abraham Lincoln; y “Gabriela Mistral” de la Junta de Vecinos Nº 198 Santa Teresita, cuya existencia data desde 2012.

La iniciativa procura incentivar la participación cultural de los vecinos de Rodelillo, fortaleciendo a las bibliotecas comunitarias como espacio vivo de encuentro entre los vecinos; fomentar el interés por el libro, la lectura y la escritura en las diversas generaciones a partir de talleres literarios; y generar un circuito de colaboración y redes entre las bibliotecas de Rodelillo.

El proyecto es liderado desde la UPLA por la docente Ghislain Barría y la profesional de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM), Karen Medina. La institución apoyará la difusión del trabajo que desarrollarán las bibliotecas populares, creará un plan de animación sociocultural y fomento lector. Asimismo, promoverá la gestión social y cultural comunitaria, apostando a la reciprocidad y colaboración entre las tres experiencias.

Las tres bibliotecas están insertas en el proyecto Fondart “Construyendo cerros de libros en el Gran Valparaíso” que cuenta con fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y que ha permitido instalar un hosting para operar en forma de red, favoreciendo a seis bibliotecas comunitarias de diversos puntos de Valparaíso con un sistema on line de interconexión, además de recibir una donación de libros.

CAPACITACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE BIBLIOTECAS

Bibliotecas comunitarias Rodelillo4En cada biblioteca se capacitó a un grupo de vecinos/as en el Taller de Gestión Vecinal de Bibliotecas Comunitarias, donde se abordó el lenguaje y clasificación de los libros. Se ejecutó un Taller de Muralismo, en que los propios niños de cada sector pintaron colectivamente un mural y se instalaron las estanterías y libros ya clasificados, y otros detalles de ornamentación y seguridad.

En paralelo, en la UPLA se efectúa el Taller de Formación de Monitores en Bibliotecas Comunitarias cuyo objetivo es crear una red de trabajo y capacitar estudiantes del plantel para que adquieran herramientas que les permitan fortalecer la labor de una biblioteca popular, potenciando la red de bibliotecas comunitarias de Rodelillo.

Actualmente se capacita como monitores de bibliotecas populares a 15 estudiantes de Bibliotecología, Pedagogía y carreras afines, para que colaboren con los vecinos/as del cerro Rodelillo en el desarrollo de la gestión de las bibliotecas populares.

Pruebe también

“Muévete Porteño” lleva el trekking al fundo Quebrada Verde

Funcionarios y estudiantes de la UPLA pueden participar en actividad recreativa organizada desde el Consejo de Rectores de Valparaíso.