Inicio / Destacados / Directora General de Investigación recibió premio por proyecto

Directora General de Investigación recibió premio por proyecto

Ximena-Sánchez_recibe premioUn reconocimiento por la calidad de la investigación titulada “Relaciones de las Usuarias del Chile Crece Contigo con Profesionales de Centros de Salud Familiar”, recibió la académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Directora General de Investigación de la Universidad de Playa Ancha, Ximena Sánchez.

El premio lo recibió el martes 12 de este mes, en el marco de la “Jornada de Actualización en Salud Mental para Médicos de Atención Primaria”, actividad organizada por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a la que fue invitada para presentar los resultados del estudio.

La distinción fue entregada por el Dr. Gabriel Ivbijaro, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Salud Mental de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA), presidente electo de la Asociación Mundial de Salud Mental y director médico de los servicios de salud comunitarios y familiares Walthman Forest, Centro Médico The Wood Street, Londres, Reino Unido.

Al respecto, la profesora expresó que  “fue muy grato ser considerada, dado que la investigación presentada es un trabajo serio, teórico y metodológicamente bien fundamentado. El estudio evidencia un problema importante de salud pública para el país y establece la necesidad de mejorar las políticas públicas, en especial para la población más vulnerable. En el caso del estudio, las mujeres pobres usuarias del Programa Chile Crece Contigo”

Agregó que es necesario precisar que ella forma parte hace cuatro años de un equipo de investigación de la Escuela de Enfermería de la Universidad Andrés Bello (UNAB), conformado por las académicas Estela Arcos, Luz A. Muñoz y Antonia Vollrath, las que desde una perspectiva interdisciplinaria e interuniversitaria, están comprometidas con el estudio de los determinantes sociales de la salud.

“En ese contexto, hemos alcanzado una alta productividad. Solo este año publicamos dos artículos indexados ISI en la revista Enfermagen de la Universidad de Sao Paulo, unido a ponencias y publicaciones de capítulos de libros a nivel internacional”, sostuvo la investigadora.

NUEVA INVITACIÓN

El 28 de noviembre, La Directora General de Investigación está invitada a dictar una conferencia en el seminario “Disparidades y Desigualdades en Salud: Construcción de Alianzas desde la Interdisciplinariedad e Intersectorialidad”.

Se trata de una actividad organizada por la Facultad de Enfermería de la UNAB en conjunto con las investigadoras Estela Arcos de esa casa de estudios, Giovanna Silva, Coordinadora Nacional del Programa Chile Crece Contigo, del Ministerio de Desarrollo Social, y la experta alemana en Ciencias y Políticas Públicas Dra. Ingrid Wehr, del Arnold-Bergstraesser-Institut (ABI).

Pruebe también

“Muévete Porteño” lleva el trekking al fundo Quebrada Verde

Funcionarios y estudiantes de la UPLA pueden participar en actividad recreativa organizada desde el Consejo de Rectores de Valparaíso.