Agenda
Inicio / Academia / Experto belga imparte talleres motivacionales en la UPLA

Experto belga imparte talleres motivacionales en la UPLA

Dr. Lens1“Perspectiva de tiempo futuro: alcances  en la formación universitaria“, es el eje prioritario de la visita que realiza a nuestra universidad el experto internacional, Dr. Willy Lens, académico de la  Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, quien apoyará el programa Univelación-R entre el 1 y 12 de abril.

El experto desarrollará una serie de actividades con estudiantes y docentes, en las que destacará la importancia de la motivación como eje central en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje. Lens plantea que es un proceso psicológico que nos explica por qué un comportamiento surge, se mantiene, declina o desaparece.  Por ello, sostiene que dada su importancia es una variable que forma parte ineludible de la formación académica del estudiante de pregrado y en particular en los procesos de nivelación al inicio de la vida universitaria.

TRAYECTORIA

Desde el inicio de su carrera el doctor Lens ha estado vinculado a la investigación asociada al constructo teórico de la motivación desarrollada por investigadores de diversos países europeos y de Latinoamérica. Ha sido docente universitario y director del Centro de Investigación Motivacional de la Universidad Católica de Lovaina por más de dos décadas. Su compromiso con la ciencia se ha traducido en una labor fructífera, que ha contribuido al desarrollo de capital humano avanzado en Psicología, en países en vías de desarrollo.

“Mi mensaje para los estudiantes es que se motiven por el futuro. Que miren más allá del presente. Que se den cuenta que lo que hacen es útil no solo para ellos, sino también para el desarrollo del país y para una generación completa. Y a quienes recién comienzan su vida universitaria, les aconsejo que organicen su tiempo y dosifiquen sus intereses para concentrar su energía”, concluyó el experto.

Dr. Lens2La agenda de trabajo del Dr. Lens se inició con un saludo al rector Patricio Sanhueza y  diversas reuniones con el equipo de gestión, e integrantes de los equipos de apoyo psicopedagógico y tecnológico del Plan de Nivelación de Competencias, con el propósito de transferir experiencias exitosas desde la perspectiva tiempo futuro (PTF) al contexto del Plan.

El primer taller con los estudiantes se   realizará el 3 de abril en el campus Valparaíso (oficina 145) , y el 10 de abril en el Campus San Felipe. En ambas ocasiones se abordarán temas de importancia para progresar desde el primer año en la universidad: el rol de la motivación en el desempeño estudiantil,  aprendizaje autorregulado, estrategias para automotivarnos y para ayudar a que otros (as)  se motiven por aprender, constituyen el foco de las actividades que el Dr. Lens desarrollará con la participación activa de estudiantes y facilitadores de aprendizaje. Se entregará certificado de asistencia.

El viernes 5 de abril se desarrollará el seminario, “Perspectiva de Tiempo Futuro: alcances en la enseñanza universitaria”, para académicos, con especial énfasis en quienes se desempeñan en primer año de carrera. Esta actividad se realizará en el campus Valparaíso de la Universidad de Playa Ancha. Se entregará certificado de asistencia.

Pruebe también

Abordan la planificación territorial considerando la vegetación en seminario de Facultad de Ciencias Naturales y Exactas UPLA

La iniciativa incluyó la presentación de un académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de representantes del Gobierno.