Inicio / Academia / UNivelación, una oportunidad para mejorar y avanzar

UNivelación, una oportunidad para mejorar y avanzar

Inducción 2012Una gran oportunidad para mejorar sus probabilidades de éxito académico y avanzar desde ya en su carrera, tendrán la próxima semana los nuevos alumnos de la Universidad de Playa Ancha, gracias al inicio de la versión 2013 del Plan Renovado de Nivelación de Competencias Básicas (“UNivelación-R”), que se convertirá en la primera actividad académica en su vida universitaria.

Rodolfo Marcone Trigo, director de este Plan, explicó que el objetivo de UNivelación-R es ayudar a los estudiantes de primer año a reaccionar más efectivamente ante las demandas de la vida universitaria, muy distintas a las que pueden haber tenido en la educación secundaria. “El plan de nivelación es una oportunidad para el mejoramiento de las características de entrada de los estudiantes. Es decir, lo que queremos hacer es que tengan un acceso a la universidad en mejores condiciones para enfrentar los nuevos desafíos”.

Este mejoramiento comienza necesariamente con un “Diagnóstico estratégico”, que este año se aplicará a todos los alumnos nuevos de Valparaíso y San Felipe entre el lunes 4 y el martes 5, en distintos horarios y salas según su carrera (la distribución puede consultarse en la tabla ubicada bajo esta nota). Las pruebas apuntan a determinar sus niveles de logro en habilidades matemáticas y habilidades del lenguaje y la comunicación, además de conocer las estrategias de aprendizaje que estos jóvenes aplican con más frecuencia.

Debido al sistema informático en que se realizan estas pruebas de diagnóstico, los estudiantes pueden conocer inmediatamente su resultado y saber ellos mismos qué areas necesitan más apoyo. No hay notas o juicios valorativos respecto a los resultados, ya que sólo se busca conocer la condición de cada estudiante.

INDUCCIÓN Y FACILITADORES

A continuación se realizará una “Jornada de inducción al aprendizaje”, que este año tendrá lugar entre el miércoles 6 y el viernes 8 de marzo (las salas y horarios aparecen en el instructivo enlazado al final).

Todos los alumnos nuevos deben participar en esta actividad, de la cual se encargarán “facilitadores del aprendizaje” que han sido especialmente capacitados para esos efectos. Se trata de estudiantes de cursos superiores de las mismas carreras que los nuevos alumnos, quienes proporcionarán a sus novatos compañeros algunas herramientas para mejorar sus competencias matemáticas, de lenguaje y de aprendizaje.

La directora alterna de UNivelación-R, Bianca Dapelo Pellerano, destacó la diversificación que este año se aplicará en esta inducción, ya que los contenidos serán los mismos para todos, pero estarán asociados a cada carrera específica y a su área de interés, sea de matemáticas o lenguaje. También se innovará en materia de “anticipación del aprendizaje”, un método recogido el año pasado en la Universidad de Harvard y que permite aprovechar las plataformas virtuales de la universidad para optimizar el sistema de estudio.

A partir del diagnóstico y de los resultados de la jornada de inducción, se determinará qué alumnos necesitan más apoyo y ellos pasarán obligatoriamente a la tercera fase del proceso de nivelación, que consiste en un taller que dura todo el semestre y que ataca el área considera deficiente y necesaria para la carrera (matemática o lenguaje).

Lo importante de este taller es que mejora esas competencias de los jóvenes y por lo tanto ayuda a que aumenten sus probabilidades de éxito académico y de mantención en la carrera seleccionada. Además, el taller puede ser convalidado como un curso optativo, por lo que se puede transformar en uno de los primeros cursos aprobados en la universidad. Quienes no sean seleccionados, debido a un mejor nivel, pueden convalidarlo inmediatamente o pueden hacer el taller voluntariamente, para mejorar sus habilidades en el área elegida.

Siempre en referencia a los objetivos del programa de nivelación, Rodolfo Marcone advirtió a los nuevos estudiantes que la vida universitaria les hará exigencias que ellos deben esforzarse por cumplir, para lo cual deberán mejorar sus hábitos de trabajo académico, cumplir con sus horarios y avanzar por su propia cuenta en muchos de los contenidos, pero contarán con el apoyo de la UPLA.

En este marco, adelantó una calurosa bienvenida a los nuevos estudiantes y los invitó a participar en las actividades de UNivelación-R. “Quisiera expresarles a los alumnos que ingresan al año académico 2013 de la universidad nuestros mejores deseos de que tengan el éxito académico que esperan”, dijo.

DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

Carreras VALPARAÍSO

Fecha

Horario

Lugar

Administración Turística Multilingüe

Martes 5

14.30 – 17.30

Casa Central CREAL

Bibliotecología

Martes 5

14.30 – 17.30

Casa Central Laboratorio

Dibujante Proyectista

Martes 5

14.30 – 17.30

Casa Central Laboratorio

Diseño Gráfico

Martes 5

14.30 – 17.30

Biblioteca Central

Educación Parvularia

Lunes 4

11 – 14

Casa Central Laboratorio

Geografía

Martes 5

11.15 – 14.15

Casa Central CREAL

Ingeniería Ambiental

Lunes 4

14.30 – 17.30

Biblioteca Central

Ingeniería Civil Ambiental

Lunes 4

11 – 14

Biblioteca Central

Ingeniería Civil Industrial

Lunes 4

11 – 14

Biblioteca Central

Ingeniería en Estadística

Lunes 4

14.30 – 17.30

Laboratorio Facultad de Ciencias

Ingeniería en Informática

Martes 5

11.15 – 14.15

Casa Central Laboratorio

Kinesiología

Martes 5

8 – 11

Biblioteca Central

Licenciatura en Arte

Martes 5

8 – 11

Casa Central CREAL

Nutrición y Dietética

Lunes 4

11 – 14

Casa Central Laboratorio

Pedagogía en Artes Plásticas

Lunes 4

14.30 – 17.30

Casa Central Laboratorio

Pedagogía en Biología y Ciencias

Lunes 4

14.30 – 17.30

Laboratorio Facultad de Ciencias

Pedagogía en Castellano

Lunes 4

11 – 14

Casa Central CREAL

Pedagogía en Educación Básica

Martes 5

14.30 – 17.30

Casa Central CREAL

Pedagogía en Educación Diferencial

Lunes 4

14.30 – 17.30

Casa Central Laboratorio

Pedagogía en Educación Física

Martes 5

8 – 11

Casa Central Laboratorio

Pedagogía en Educación Musical

Martes 5

11.15 – 14.15

Casa Central CREAL

Pedagogía en Filosofía

Lunes 4

11 – 14

Casa Central CREAL

Pedagogía en Física

Lunes 4

14.30 – 17.30

Laboratorio Facultad de Ciencias

Pedagogía en Historia y Geografía

Martes 5

8 – 11

Casa Central CREAL

Pedagogía en Inglés

Lunes 4

14.30 – 17.30

Biblioteca Central

Pedagogía en Matemática y Computación

Lunes 4

11 – 14

Laboratorio Facultad de Ciencias

Pedagogía en Química y Ciencias

Lunes 4

14.30 – 17.30

Laboratorio Facultad de Ciencias

Periodismo

Lunes 4

14.30 – 17.30

Casa Central CREAL

Sociología

Lunes 4

14.30 – 17.30

Casa Central CREAL

Teatro

Martes 5

14.30 – 17.30

Biblioteca Central

Tecnología en Deportes y Recreación

Martes 5

14.30 – 17.30

Casa Central Laboratorio

Terapia Ocupacional

Martes 5

11.15 – 14.15

Biblioteca Central

Traducción Interpretación Inglés-Español

Martes 5

11.15 – 14.15

Casa Central Laboratorio

Carreras SAN FELIPE

Educación Parvularia

Martes 5

11 – 14

Sede San Felipe

Ingeniería en Informática

Martes 5

14.30 – 17.30

Sede San Felipe

Pedagogía en Castellano

Martes 5

11 – 14

Sede San Felipe

Pedagogía en Educación Básica Rural

Martes 5

11 – 14

Sede San Felipe

Pedagogía en Educación Diferencial

Martes 5

11 – 14

Sede San Felipe

Pedagogía en Historia y Geografía

Martes 5

14.30 – 17.30

Sede San Felipe

Pedagogía en Inglés

Martes 5

14.30 – 17.30

Sede San Felipe

Pedagogía en Matemática y Computación

Martes 5

11 – 14

Sede San Felipe

 

Instructivo UNivelación-R

Pruebe también

Sol Serrano: “El Liceo encarna un relato de la historia de Chile”

Sorprendida y emocionada, la historiadora recibió de mano de profesores y alumnos de la UPLA, una carta patrocinio que la postula como candidata al Premio Nacional de Historia 2018.