Académicos reciben reconocimiento en celebración del Día del Profesor

Celebrar y homenajear al cuerpo académico de la Universidad de Playa Ancha fue el propósito de la ceremonia realizada en el Aula Magna de la Casa Central con motivo de la conmemoración del Día del Profesor.

En la instancia, una de las más importantes del año académico, la universidad reconoce la dedicación, profesionalismo y la entrega diaria de los docentes, cuya labor es el eje fundamental en la formación de las nuevas generaciones de profesionales.

Patricio Sanhueza, rector de la UPLA, inauguró la ceremonia destacando la importancia del rol de la función docente, el prestigio de nuestro cuerpo académico y la contribución que los profesores realizan en la construcción de una sociedad más inclusiva, democrática  y justa.

“Hoy es un gran día para nuestra universidad porque los principios y convicciones que le dieron nacimiento decían relación con ser una universidad preocupada por la pedagogía, y el camino recorrido ha sido fructífero pues cientos de profesores y profesionales formados por nuestros docentes se reparten por todo el territorio y son contribuyentes en la delicada función de fortalecer lo esencial de un país: su educación”.

“Es por eso que saludo a todos quienes cumplen 25, 30, 35 y 40 años de servicio a la docencia universitaria, tiempo que da cuenta de la vida de mujeres y hombres que un día optaron por esta maravillosa profesión y que a ella dedicaron sus afanes y su existencia y, más aún, cuando lo hicieron con verdadera entrega y pasión”.

José Muñoz, presidente de la Federación de Estudiantes, también destacó la calidad de los académicos de la UPLA manifestando que “esta universidad se caracteriza por formar profesionales con un espíritu crítico y social en pos de fortalecer la sociedad. Saludamos a todos los docentes que aspiran a una sociedad distinta, a quienes transmiten conocimiento y aportan a la construcción colectiva de la verdad, pero, por sobre todo, saludamos a los profesores que siguen creyendo en la construcción y fortalecimiento de las universidades públicas”.

Los académicos presentes en la ceremonia también recibieron el reconocimiento de la  Asociación de Funcionarios de la Universidad de Playa Ancha, AFUP. Su presidente, Aldo Alfaro Madrid,  destacó la historia del profesorado y la educación en Chile, y sostuvo que “los docentes de nuestra universidad pueden despertar un sentimiento de justicia social que es esencial para construir la paz, el desarrollo sostenido sobre una base de políticas sólidas centradas en el progreso social y la justicia, la democracia y la erradicación de la pobreza”.

El presidente de la Asociación Regional de Funcionarios de la Universidad de Playa Ancha, AFUPLA, Omar Collarte Salinas, se sumó al saludo resaltando la labor realizada por los académicos de la universidad.

Enrique Muñoz Mickle, en tanto, en representación de la Asociación de Funcionarios Académicos de la UPLA, saludó a sus colegas manifestando que “Hoy celebramos el día del maestro, y maestro no es solo aquel que ha cursado alguna pedagogía, sino todo el que ha hecho de la tarea de enseñar el objeto de su vida intentando contribuir desde esta enseñanza al progreso espiritual, social y económico de sus estudiantes”.

Con más de 40 años de labor docente, la profesora Ana María Guerra, académica de la Facultad de Humanidades, se mostró emocionada y contenta tras el reconocimiento a su tarea. “Para mi es una gran satisfacción cumplir 41 años dedicada a la Universidad de Playa Ancha con pasión y amor por mi profesión. Lo más gratificante fue haber sido Jefa de Carrera y estar en contacto directo con los estudiantes”.

Otro de los académicos homenajeados fue Belfort Ruz, académico de la Facultad de Arte. “Hago recuerdo de otrora cuando llegué a la ex Universidad de Chile en 1996 y ya han pasado más de 40 años. Esta ha sido mi universidad madre, tengo acá lindos recuerdos y la docencia la tengo grabada en el corazón”, sostuvo el profesor.

 

RECONOCIMIENTO POR 45, 40, 35, 30 Y 25 DE DOCENCIA UNIVERSITARIA

Pruebe también

Pedagogía en Matemática realiza proceso participativo de autoevaluación con miras a la acreditación

Con el objetivo de reflexionar sobre la calidad y desempeño de la carrera, en virtud del proceso de acreditación en curso, el profesorado y docentes en formación se reunieron para efectuar un análisis, según el cumplimiento de sus propósitos y referentes internos y externos de calidad.