Tesis de socióloga de la UPLA es premiada por SERNAM

Emprendimiento femenino en la región de Valparaíso es el título de la investigación con que Paola Faúndez, socióloga de la Universidad de Playa Ancha, obtuvo el tercer lugar del Primer Concurso de Resúmenes de Tesis con Enfoque de Género del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, en la categoría de pregrado.

Se trata de un trabajo desarrollado entre 2008 y 2009 por quien en ese entonces aspiraba a recibir el título de socióloga. Bajo la dirección de Ximena Sánchez, destacada académica de la UPLA, Faúndez finalmente se convirtió en una profesional del campo de la investigación social y en el año 2011 presentó su investigación a un certamen de nivel nacional que por primera vez ponía el enfoque de género como eje de estudio.

A fines de julio pasado Sernam dio a conocer los resultados del concurso cuya comisión evaluadora estimó que la tesis de Paola, quien actualmente se desempeña en la Dirección de Estudios e Innovación Curricular y Mejoramiento Docente de la UPLA, merecía ser publicada para contribuir al conocimiento existente respecto de esta temática.

208 mujeres pertenecientes a programas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, en 6 comunas de la región de Valparaíso formaron parte del estudio realizado por la egresada de nuestra universidad.

– ¿Por qué decidiste poner el enfoque de género como eje de tu tesis y cuáles eran los objetivos de tu investigación?

“Me interesaba saber si las mujeres que tenían proyectos de emprendimiento y que supuestamente eran innovadoras lograban salir de la pobreza a partir de sus propias microempresas, por lo tanto, el objetivo principal de la investigación era conocer el nivel de innovación que presentaban y abordar desde la perspectiva de género temas como la desigualdad en el trabajo, la calidad del empleo, etc.”.

“Para lo anterior estudié el caso de 208 mujeres, lo que requirió de mucho trabajo, pero afortunadamente recibí bastante colaboración porque la tesis forma parte de un proyecto de la Dirección General de Investigación de la UPLA y fue financiada por la misma, lo que fue un gran aporte”.

 –  ¿Cuáles fueron los principales resultados arrojados por la investigación y cuáles fueron, a partir de esos resultados, las conclusiones más importantes del trabajo realizado?

“Hay que establecer que los casos analizados corresponden a mujeres vulnerables con bajo nivel de educación, escasos recursos y pocas herramientas para desenvolverse en el mundo laboral y, además, la mayoría es jefa de hogar. Eso significa que son mujeres que finalmente no tiene cabida en el mundo laboral tradicional y, por lo tanto, se ven en la necesidad de generar auto empleos ya sea  vendiendo sopaipillas en carritos, confeccionado ropa, etc.”.

“En ese contexto, uno de los descubrimientos interesantes que deja esta investigación es que el 98% de las mujeres eran innovadoras. Sin embargo, la sorpresa fue que ninguna pudo salir de la condición de pobreza ya que el producto de sus emprendimientos era insuficiente frente a otras variables externas dadas por su condición socioeconómica”.

“Otro hallazgo es que las mujeres que tienen pareja son menos innovadoras que las solteras porque el estar solas les hace generar un mayor nivel de resiliencia y, por lo tanto, tienen mayor confianza para hacer cosas distintas pues no existe alguien que las obligue a quedarse en casa al cuidado de los hijos ejerciendo los típicos roles de género que existen en la sociedad”.

 – ¿De qué forma la impronta de la UPLA influyó en tu trabajo y qué papel jugó la profesora guía?

“Sociología es la única carrera que imparte un ramo de enfoque de género en la UPLA, que es sociología del género, aspecto que fue esencial en mi formación y que debiera extenderse hacia otras carreras de otras universidades. Además el rol de la profesora Ximena Sánchez fue fundamental por su calidad académica y su experiencia, pues además es miembro de la Comisión Interdisciplinaria de Estudios de Género de la UPLA”.

¿Por qué decidiste presentar tu tesis de pregrado al Primer Concurso de Resúmenes de Tesis con Enfoque de Género del SERNAM?

“La idea es que las investigaciones que uno hace aporten a la realidad social porque cuando uno desarrolla un estudio de estas características no quiere quedarse con los resultados y guardárselos. Por eso decidí presentar mi investigación al concurso con el propósito de que sus resultados sean útiles a nivel de políticas públicas en cuestiones específicas, por ejemplo, como el tema del buen aprovechamiento de los recursos que el Estado pone a disposición de quienes quieren desarrollar proyectos de emprendimiento”.

“Además la idea es difundir el estudio y el premio consiste justamente en su publicación para que esté a disposición de quienes la requieran. De hecho una colega ya usó mi investigación para su tesis y me citó”.

Pruebe también

“Abya Yala: Retomando la existencia”: UPLA TV estrenará documental sobre el desarrollo creativo e interpretativo de este elenco musical

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala es una agrupación que brinda un espacio de expresión artística a estudiantes, pudiendo representar a la universidad a nivel local, nacional e internacional.