Destacado esgrimista valora apoyo de la universidad

Su carrera como nadador iba en ascenso. Era lo que llaman una verdadera “promesa”, hasta que su familia se trasladó a Punta Arenas. Como allá no había piscina temperada, se vio obligado a probar otras disciplinas deportivas, hasta que conoció la esgrima. Es la historia de Andrés Vergara Kukolj (24), estudiante de tercer año de Tecnología en Deportes y Recreación de la Universidad de Playa Ancha y preseleccionado nacional de la rama.

“Soy hijo de padres nadadores, por lo tanto, para mí fue difícil tener que cambiar de deporte. Busqué y practiqué básquetbol y judo, hasta que recibí una invitación de un suboficial de ejército para iniciarme en la esgrima, donde finalmente he desarrollado toda una carrera”, comenta Andrés. Si bien reconoce que en un principio le resultó un tanto aburrido practicarla, asegura que con el tiempo su gusto por la esgrima creció, porque comprendió que el proceso de aprendizaje era lento y requería mucha perseverancia.

“Recuerdo que vi un campeonato de esgrima y me di cuenta que estaba bien orientado y que sería mi pasión. Lo supe desde los 16 años”, dijo el joven. Desde entonces, ha participado en distintos campeonatos, entre los cuales destaca uno en Italia el 2011, donde quedó entre los diez primeros de la serie europea.

A estos logros, se suma la medalla de oro, categoría espada adulto, obtenida recientemente en el Campeonato Internacional Copa Austral, que se realizó en Punta Arenas.

HISTORIA DE UNA PASIÓN

Las condiciones de Andrés Vergara en la esgrima se visualizaron desde un comienzo, puesto que él antes de los dos años de entrenamiento logró importantes resultados, lo que normalmente ocurre a los cuatro. “Recuerdo que a los seis meses logré buenas posiciones, incluso en campeonatos que se hacían fuera del país, lo que me motivó a seguir y tratar de avanzar lo más posible”, sostuvo.

Si bien este joven deportista había asumido la práctica de la esgrima como algo profesional, resolvió estudiar en la universidad, incluso cuando estaba concentrado en España. “Cuando tomé la decisión de estudiar, busqué información sobre carreras que tuvieran que ver más que nada con los implementos deportivos. Entonces supe que la Universidad de Playa Ancha impartía Tecnología del Deportes y Recreación hace más de 30 años; que es una institución que brinda un respaldo muy alto a sus deportistas; y que se emplaza en un lugar fantástico, que me permite entrenar todo el año”, comenta el esgrimista.

Actualmente, Andrés entrena nueve horas diarias, seis veces a la semana, lo que implica tener que estudiar en los viajes y asistir poco a clases. “A pesar de que falto a la universidad, soy muy ordenado, y eso me permite sacar adelante la carrera y trabajar como maestro de esgrima. De verdad, me siento muy contento con lo que hago y agradecido con la universidad”, concluyó el también técnico de la selección de esgrima del Club de Deportes y Recreación de nuestra Casa de Estudios, que obtuvo hace unas semanas el segundo lugar como equipo en el torneo universitario.

Próximamente, la rama de esgrima de la UPLA participará en un torneo internacional que se realizará en Arica y Antofagasta, y luego en un nacional previsto en Rancagua.

Pruebe también

“Abya Yala: Retomando la existencia”: UPLA TV estrenará documental sobre el desarrollo creativo e interpretativo de este elenco musical

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala es una agrupación que brinda un espacio de expresión artística a estudiantes, pudiendo representar a la universidad a nivel local, nacional e internacional.