Estudiantes antiguos se preparan para ser facilitadores del aprendizaje

Intensas jornadas de capacitación han tenido por estos días los alumnos “facilitadores del aprendizaje”, que participarán en la Semana de Inducción para primeros años, que se realizará entre el 14 y el 23 de marzo en las sedes de Valparaíso y San Felipe de la Universidad de Playa Ancha.

La actividad se enmarca en el proyecto de Univelación que desarrolla la UPLA, y que contempla un conjunto de actividades de nivelación en habilidades del lenguaje, razonamiento matemático y desarrollo personal, a fin de prepararlos para la vida universitaria. Previamente, los días 12 y 13 se hará un diagnóstico estratégico (Ver programación por carrera).

Se trata de 111 postulantes de distintas carreras de la universidad, quienes entre el 5 y el 9 de este mes recibirán una completa instrucción en distintas áreas, tales como: Habilidades matemáticas, habilidades en lenguaje y gestión personal.

TESTIMONIOS

Manuel Matus Jara, 27 años, tesista de Pedagogía en Biología y Ciencias:

“Trabajo en este proyecto hace un año y medio. Empecé como alumno del taller de Razonamiento Lógico, luego trabajé como facilitador del aprendizaje y posteriormente  fui contratado como coordinador de la Plataforma Tecnológica del proyecto.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque he desarrollado habilidades en manejo de grupo y también sobre los contenidos que se tratan. Además, me permite estar en contacto con los alumnos que ingresan y comprender en profundidad el proceso que viven, porque yo también lo pasé.

Por ello, hago un llamado a que se acerquen y participen, porque ésta es una oportunidad para recibir orientación académica y de desarrollo personal. Son aprendizajes que  permitirán al joven enfrentar de mejor forma su vida universitaria”.

Gissell Astargo Astargo, 25 años, tesista de Pedagogía en Química y Ciencias:

“Éste es mi tercer año como facilitadora del aprendizaje, y la verdad es que estoy muy contenta y motivada, pues siento que es una forma de retribuir todo lo que yo recibí en estos mismos módulos.  Además, he aprendido a trabajar con alumnos, lo que es muy positivo para mí, que estudio pedagogía.

Invito a todos los estudiantes de primer año a que se incorporen a este proceso de nivelación, pues está  muy bien programado. Deben venir con ganas y dispuestos a aprender, porque recibirán herramientas muy importantes y útiles”.

Dennis Palacios Alegría, 36 años, memorista de Pedagogía en Educación Tecnológica:

“Mi incorporación a este proyecto obedece a que conocí a los jóvenes a cargo de la Plataforma Virtual. Además, he trabajado en evaluación docente y eso me dio una buena base para optar a ser capacitador de aprendizajes. Sin duda, éste es un buen proyecto y lo ideal es que se desarrolle en forma estable.

En lo personal, ha sido muy positivo trabajar con otros alumnos, porque nos obliga a autoexigirnos y eso siempre es bueno. Por otra parte, siento un gran orgullo cuando veo que estudiantes que participaron en los talleres hoy se están capacitando para trabajar como “facilitadores del aprendizaje”.

Además, los módulos disminuyen las debilidades, porque desarrollan capacidades que el alumno requiere en la universidad y que no aplicó en el colegio. Ayuda a desarrollar un pensamiento lógico y ordenado”.

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