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UPLA recibe a alumnos nuevos con Plan de Nivelación de Competencias Básicas

Por cuarto año consecutivo la Universidad de Playa Ancha ejecutará un Plan Renovado de Nivelación de Competencias Básicas (Univelación-R) para recibir a los estudiantes de la promoción 2012 en sus sedes de Valparaíso y San Felipe el 12 de marzo.

Su objetivo es incrementar en el corto y mediano plazo la capacidad de respuesta efectiva de los alumnos de primer año de las diversas carreras de la UPLA, a las demandas que conlleva la formación universitaria, mediante estrategias conducentes a nivelar las competencias de lenguaje y comunicación, razonamiento matemático y pensamiento científico-crítico, mejorando sus probabilidades de éxito y su retención en el sistema.

Tras un diagnóstico inicial, se desarrollará una semana de inducción con un conjunto de actividades de nivelación en habilidades del lenguaje, razonamiento matemático y desarrollo personal, a fin de prepararlos para la vida universitaria.

Así lo dieron a conocer los académicos Rodolfo Marcone, director del Plan, y Bianca Dapelo, directora alterna, quienes precisaron que este trabajo se inició en el 2007 tras conocerse una serie de indicadores preocupantes, tales como el porcentaje de fracaso estudiantil, repitencia, deserción, y el incremento en el tiempo para concretar la titulación.

ESTRATEGIAS

Parte importante de este plan es el proceso de capacitación de estudiantes de cursos superiores, quienes se han inscrito voluntariamente para participar como “facilitadores del aprendizaje”. Ellos son estudiantes destacados que realizarán actividades académicas para apoyar el avance de los estudiantes de primer año.

Univelación-R considera la elaboración de tres estrategias muy concretas, que se llevarán a cabo en Valparaíso y San Felipe: Un diagnóstico estratégico que se realizará el 12 y 13 de marzo. Se pretende que todos los estudiantes que ingresan por primera vez a la universidad desarrollen pruebas referidas a competencias básicas en lenguaje y matemáticas requeridas a nivel de cuarto año medio y que son fundamentales para el estudio en el contexto universitario.

“Las pruebas se rendirán a través de una plataforma virtual, por ello las respuestas se darán a conocer en forma automática. Esto significa que los jóvenes irán recibiendo los resultados y orientaciones en forma inmediata”, dijo el Dr. Marcone precisando que esta actividad está dirigida a todos los estudiantes de la promoción 2012 -alrededor de mil 500 jóvenes- atendiendo así a la diversidad de los resultados que obtengan en las pruebas de exploración.

A esta evaluación se sumará la realización de una semana de inducción al aprendizaje, conformado por actividades de iniciación a la vida universitaria, tanto en el ámbito académico como personal. Esta fase se extenderá entre el 14 y el 23 de marzo y estará a cargo de académicos y estudiantes de curso superiores que han sido capacitados como facilitadores de aprendizaje.

La Dra. Bianca Dapelo agregó que lo óptimo es que los nuevos estudiantes se informen y se motiven a participar, pues las actividades de inducción constituyen una oportunidad para que todos(as) los (as) estudiantes nivelen y fortalezcan las competencias adquiridas en la enseñanza media. Destacó, además, que este año se incorporó un día de trabajo para promover el desarrollo personal, específicamente con respecto a la gestión de los propios recursos cognitivo-motivacionales vinculados con las actividades académicas y sociales en el contexto universitario.

“Es importante que los jóvenes comprendan que la UPLA quiere proporcionarles las herramientas necesarias para facilitar su proceso de aprendizaje en la universidad, y una de ellas es la comunicación académica eficaz. Por ejemplo, estrategias para organizar la información de un texto, cómo comunicarla, cómo presentar un trabajo académico, lo que unido a estrategias de regulación del estrés resulta muy útil para los estudiantes”, dijo la académica, subrayando que el trabajo con los alumnos será supervisado por coordinadores académicos de nuestra institución.

La tercera acción consiste en la realización de un taller anual, homologable con una asignatura de franja o electiva, dirigido a estudiantes que requieran adquirir y/o fortalecer sus competencias básicas para la formación universitaria, en lenguaje, matemáticas y ciencias. Este será de carácter presencial con apoyo virtual.

“Estamos satisfechos con este trabajo, pues los jóvenes se sienten apoyados a través de este plan, lo que se ha reflejado en el incremento anual de su participación en las actividades propuestas y en los resultados de las encuestas de satisfacción estudiantil. Estas evaluaciones nos han permitido tomar decisiones y generar mejoras en su implementación y, en esta versión evaluaremos acorde a los indicadores de logros y resultados comprometidos en el plan” dijo Marcone.

PROGRAMACIÓN DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO Y SEMANA DE INDUCCIÓN

El calendario de actividades está planificado por carreras con el fin de ofrecer las mejores oportunidades de un trabajo efectivo y significativo para los y las estudiantes que ingresan a primer año a la UPLA.

Más información en: http://univelacion.upla.cl/

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