Académica de la UPLA asesora al BID

Extrovertida, disciplinada, artista e intensa.  Así de multifacética y diversa es María de Los Ángeles Miranda Bustamante, periodista y académica de la Universidad de Playa Ancha por casi diez años, quien con tan solo 36, es además asesora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), labor que no logra aplacar su talento musical.

Actualmente imparte en nuestra casa de estudios las asignaturas de Producción Multimedia I y II, Periodismo de Opinión, tesis y prácticas de la carrera de Periodismo. Lo hace no solo en su calidad de profesional de las comunicaciones y licenciada en Información Social en la Pontificia Universidad Católica de Chile, sino también como magíster en Literatura Mención Literatura Hispanoamericana. Eso sí, María de Loa Ángeles no se queda allí, pues acaba de iniciar un doctorado en Ciencias Sociales, con mención en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Cuyo, que orientará al estudio de las redes sociales.

-¿Desde cuándo realizas las asesorías y cómo surgió esta labor con el BID?
“Lo hago desde el año pasado. La Empresa Imagina Comunicaciones -con sede en Washington y cuya gerente es la periodista chilena radicada en Estados Unidos, Paulina Ibarra-, me pidió que participara en asesorías comunicacionales para sus clientes, instituciones transnacionales de apoyo financiero para el desarrollo.

-¿En qué consisten?
“La primera estuvo dirigida a FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones), que pertenece al BID. Consistió en un estudio comparativo de branding de distintas instituciones financieras que hacen préstamos o asesorías técnicas en el mundo, para el desarrollo económico”.

-¿Y en qué estás ahora?
“Estamos trabajando en otra que está dirigida al BID. Se trata de hacer una campaña de comunicación interna, de un año de duración, con alcance a todas las oficinas del Banco (Estados Unidos y Latinoamérica) para apoyar un proyecto de renovación informática que afectará a todo el personal. La idea es hacer una gestión efectiva de este cambio desde la comunicación. Cualquier modificación siempre es un desafío para toda institución, que debe lograr que los trabajadores aprecien sus beneficios y toleren mejor sus posibles incomodidades transitorias.

– ¿Cuál ha sido la más significativa para ti y por qué?
La campaña en la que estamos trabajando. Es muy motivador y una gran experiencia colaborar desde Chile en una iniciativa que tendrá repercusiones en distintas culturas y climas organizacionales, en países distintos. Además, me permite usar todas las posibilidades de la comunicación digital, que es mi especialidad, porque he tenido que generar desde artículos periodísticos, desarrollo de imagen corporativa, videos, slogan, afiches, hasta la música corporativa que añadiremos a la campaña”.

-Tu especialidad es el periodismo digital ¿qué ventajas ves en ella?
“Creo que el periodismo, como decía García Márquez, es el mejor oficio del mundo, porque nos permite reportear en la calle y conocer distintas realidades. Pero además, el periodismo digital nos permite ser verdaderamente ciudadanos, testigos y actores del mundo. Desde nuestra linda oficina con vista al mar en la Universidad de Playa Ancha, es posible proyectarse a todos los lugares, sólo hay que tener algo que decir y poder decirlo en muchos lenguajes diferentes, y no hablo del idioma, sino de todos los canales que nos ofrece el mundo digital.

-¿Podrías compartir alguna experiencia más concreta?
“Recuerdo una vez que, con mis colegas de la Carrera Doris Johnson y Bernardo Soria, desde la oficina del quinto piso de Casa Central, defendimos una ponencia vía skype en un Congreso de Social Media en el Instituto Tecnológico de Monterrey, y nos hicieron preguntas y las respondimos en tiempo real. Tenemos que valorar esas posibilidades maravillosas y descubrir que realmente no hay fronteras”.

– ¿Cómo combinas tu profesión con tus talentos musicales?
“La música es en realidad mi vocación más profunda. He cantado siempre y he estudiado flauta traversa y canto en el conservatorio, aunque no tanto como querría. Lo que más me gusta es componer canciones”.

-Más allá de los estudios ¿has hecho algo más en la música?
“Sí. Participamos con un son cubano en el Festival de Concón, que se llamaba “Cuando se ama a un pescador”. ¡Pero no sacamos ningún premio!. Más contenta estoy con el musical “Faberland, el País de Marcela Paz”, dedicado a esta escritora. Lo compuse junto a mi amiga Carla Cáceres y lo estrenamos en noviembre pasado en el Aula Magna de la Universidad Santa María con banda y coro del Colegio Monjas Francesas”.

-¿Cómo surgió esto de componer para la madre de “Papelucho”?
“Eso fue muy especial, porque esta obra se la propusimos a Paula Claro, la hija de Marcela Paz y presidenta de la Fundación que lleva su nombre. Ella nos invitó y en el living de su casa en Santiago tuvo la generosidad de contarnos la vida de su mamá, con muchos detalles íntimos de gran emoción y belleza. Y finalmente asistió a la obra, que fue el mejor regalo que recibimos”.

– ¿Qué papel juega tu familia en todo lo que haces?
“Uno fundamental. Tengo tres hijos: Andrés (12), Mariana (9) y Rosario (5) y el apoyo incondicional de mi marido Guillermo Novoa, que me acompaña en todas mis locuras”.

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